Cleto no pudo con las comisiones, pero dirime la fecha de tratamiento

Cleto no pudo con las comisiones, pero dirime la fecha de tratamiento
Llamó a una reunión en su oficina a los referentes K y de la oposición. El oficialismo quiere cerrar las audiencias públicas el viernes 3 de octubre y votar el 10. La UCR reclama tres días más. Posición divida de los constitucionalistas.
Una intensa puja por la fecha de la sesión donde se discutirá la ley de medios atravesó este martes una reunión, realizada en el despacho del vicepresidente Julio Cobos, que agrupó a los principales referentes de la oficialismo y la oposición del Senado.

El presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto, pidió que el debate sea cerrado el viernes 3 de octubre y los senadores sean llamados a discutir en el recinto el 10 de octubre, mientras la oposición, en particular el radicalismo, sostuvo que las consultas sean extendidas hasta el martes 6 de octubre y la sesión especial sea convocada para el martes 13.

Las diferencias quedaron expuestas durante una reunión informal de la que participaron el vicepresidente y titular del Senado, Julio César Cobos, el jefe del oficialismo, Miguel Pichetto, los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz y el justicialista disidente Adolfo Rodríguez Saá.

El encuentro se realizó en el despacho de Cobos en el Palacio Legislativo.

En contrario de lo que se afirmó en un primer momento, no estuvo presente el presidente provisional del Senado, José Pampuro y representantes de otros bloques.

Fuentes parlamentarias estimaron que el oficialismo propondrá mañana una fecha de finalización de las consultas luego de realizar consultas con el poder político de la Casa Rosada, desde donde se promueve una mayor rapidez en la sanción de la norma.

Para el radicalismo, no es posible clausurar ahora las listas de los invitados, ya que fueron convocados para el jueves a las 11.30 tres gobernadores, el justicialista Alberto Rodríguez Saá, el socialista Hermes Binner y el kirchnerista Jorge Capitanich, mientras quedan para días sucesivos entidades defensoras de la competencias, varios gremios, y un conjunto de periodistas que haría necesario extender el debate hasta el viernes.

Según la visión de la oposición, el lunes siguiente debería estar dedicado a presentar dudas y debatir con el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, quien quedó en regresar a las consultas tras exponer en la primera jornada, a fin de responder a nuevas preguntas que la oposición tiene interés en formular.

Para el radicalismo y otros opositores se hace necesario mantener el martes siguientes una reunión conjunta de las cuatro comisiones (Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Derechos y Garantías) a fin de cerrar el debate de una ley extensa que plantear 167 artículos.

Sectores de la oposición, entre ellos el radicalismo, bloques del justicialismo disidente, el socialista Rubén Giustiniani, y la cívica María Eugenia Estenssoro se comprometieron a abordar a partir del lunes un dictamen en común, que sirva de alternativa por si en el recinto se caen algunos artículos que el oficialismo no pueda sostener con sus senadores.

Comentá la nota