Cleto se pone al hombro la campaña y profundiza su perfil de opositor

Cleto se pone al hombro la campaña y profundiza su perfil de opositor
El Vicepresiente hizo proselitismo anti K junto a Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli. Apuesta todo a ganar las elecciones en su propia provincia y proyectarse como presidenciable para el 2011: "No acostumbro bajar escalones", deslizó. Cleto manejará la estrategia electoral de su frente con la UCR.
"Mendoza es para Cobos lo mismo que Buenos Aires para Kirchner y Santa Fe para Reutemann", se entusiasmó un hombre de extrema confianza del vicepresidente. En ese instante de sinceridad quedaron reveladas dos verdades que marcarán la agenda de Cobos hasta el 28 de junio: que el resultado de la elección legislativa en su provincia natal comenzará a definir su futuro en la política y que ya asumió un rol activo en la campaña electoral que implicará competir contra los candidatos del Gobierno. Ayer por la noche comenzó con los tapones de punta. Se mostró en un asado de la Federación Agraria Argentina con los archienemigos K, Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli y fue tajante cuando le preguntaron cuales eran sus aspiraciones políticas hacia el futuro: "No estoy acostumbrado a bajar escalones". Además, en su entorno anticipan que en los próximos días hará un "importante" pronunciamiento por "mayor institucionalidad" y un compromiso de la oposición por una nueva Ley de Coparticipación.

Cobos ya no oculta que está en campaña. La noche del jueves llegó a Mendoza y desde ayer a la mañana no dejó de dar órdenes. Se reunió con los candidatos y con los operadores, intervino en los spots publicitarios, opinó sobre la cartelería, armó recorridos por el interior de la provincia y redactó un documento con los "compromisos" que asumirán sus candidatos frente al electorado. "Está muy metido, parece el jefe de la campaña", resumió uno de su colaboradores.

Caminar por la ciudad de Mendoza es la mejor manera de darse por enterado de los planes de Cobos. Las calles están revestidas con carteles del espacio que agrupa a la UCR y al ConFe en las que aparece su imagen. En otros están los candidatos Ernesto Sanz, Laura Montero y Ricardo Manzur, con el lema "Gente de Cobos". Lo que sucede es que la imagen del vicepresidente tiene mucha popularidad en su provincia, pero sus candidatos no son tan conocidos.

Lo que preocupó al ex gobernador mendocino fueron las encuestas publicadas por el Diario Uno de Mendoza, que dan cuenta de la paridad que existe entre sus candidatos y los del gobernador K, Celso Jaque. Tal situación no se daría si el propio Cobos fuera candidato: todas las encuestadoras lo señalan como el hombre que genera mayor intención de voto, con cifras que rondan el 45 por ciento.

La decisión de Cobos de meterse de lleno en la campaña generó los más arduos debates en el seno del cobismo. Fuentes de ese espacio señalaron que la fuerza está dividida entre los que lo alientan para que después del 28 de junio apunte a la presidencia y los que le recomiendan volver a su provincia. Todo coinciden en una cosa: no puede perder en Mendoza.

Comentá la nota