Cleto y la máquina de dar consejos

El vicepresidente propuso el consenso y promocionó su nueva alianza política.
Cobos. El vicepresidente homenajeó a Frondizi en Corrientes, la provincia natal del ex mandatario de la UCRI.

Como parte de su lucha incesante para mostrarse poseedor de lo que carece el kirchnerismo, el vicepresidente Julio César Cobos dijo que la Argentina necesita “pluralidad, amplitud y consensos” para “definir planes estratégicos, una visión que trascienda gobiernos y generaciones”.

Las declaraciones llegaron ayer desde Corrientes, en la apertura de un homenaje al ex presidente Arturo Frondizi, del cual el mendocino participó luego de presenciar el acto que rindió honores a otro ícono del radicalismo: Raúl Alfonsín, en el 25° aniversario de las elecciones que marcaron el regreso de la democracia.

Cobos, expulsado de la UCR en septiembre de 2007 y que hoy coquetea con regresar al histórico partido, no ahorró elogios para el impulsor del desarrollismo: “Realizamos un justo homenaje a una persona que tuvo un clara visión y en una época donde no era nada sencillo. Su legado, su lucha, está más vigente que nunca”.

“El Estado es quien debe trazar el rumbo, no hay viento a favor, como dicen algunos, si no se sabe hacia dónde se va”, agregó el vicepresidente.

En ese mismo acto, rodeado de funcionarios provinciales, legisladores nacionales y provinciales e intendentes, Cobos fue declarado “Huésped de Honor” de Corrientes por el gobernador y ex radical K, Arturo Colombi.

En el salón Amarillo de Casa de Gobierno, el gobernador resaltó la figura del dirigente de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) como uno de los correntinos más ilustres de la historia. “Su nombre es un modo de ver el mundo, un modelo. La agenda de temas que planteó Frondizi sigue sin saldarse y nuestro país debería revisarlas. Homenajeamos a una personalidad que tenía un afán transformador y lo hacía desde la moderación y lejos de todo mesianismo”, señaló.

Cobos aprovechó el homenaje a Frondizi para dar algunos detalles de Consenso Federal (Confe), el naciente espacio político que encabeza: “Estamos trabajando en ello con muchos dirigentes importantes, como el gobernador Arturo Colombi. Confiamos en la posibilidad de construir una alianza que sirva al país sobre la base del diálogo, el consenso y el afán de generar espacios para el crecimiento equitativo de nuestro país”.

A la salida del acto, el funcionario díscolo del Ejecutivo volvió a diferenciarse del gobierno nacional cuando se refirió al debate sobre la nacionalización del sistema jubilatorio. Afirmó que el proyecto oficial tiene que ser “sometido a un profundo debate en el que se respete el derecho de libre opción de los que aportaron a esas cajas (por las AFJP)”. Y agregó: “Sería una lástima que no se discutiera en profundidad una gran ley. Tenemos la oportunidad para pensar en un sistema jubilatorio duradero y a largo plazo” (ver página 11).

En la conferencia de prensa que brindó, junto a Colombi, también señaló que “deben respetarse las garantías constitucionales del derecho privado y la posibilidad de elección de quienes son los dueños de los recursos que están en las AFJP”.

Comentá la nota