Clérigo iraní llama a ejecutar a más opositores

El líder religioso del Consejo de Guardianes iraní instó ayer a las autoridades judiciales a ejecutar a más manifestantes opositores y a poner fin a las protestas contra el gobierno
"Agradezco al jefe del poder judicial por ejecutar a dos manifestantes y lo llamo a ejecutar a otros si no abandonan ese tipo de protestas", dijo Jannati a los fieles en la Universidad de Teherán. Su discurso fue transmitido en vivo en la radio estatal.

Jannati es el jefe del Consejo Guardián, que veta candidatos para las elecciones nacionales, y es un firme seguidor del presidente Mahmoud Ahmadinejad, cuya victoria en los comicios de junio ha elogiado en numerosas oportunidades.

El ministro del Interior de Irán advirtió a activistas de la oposición que se arriesgaban a ser ejecutados como enemigos de Dios si las demostraciones continuaban.

Un día antes de las polémicas declaraciones, Irán colgó a dos hombres condenados a muerte por cargos que incluían hacer la guerra contra Dios, tratar de derrocar al liderazgo islámico y pertenecer a grupos armados.

Páginas de internet opositoras han estado convocando a una nueva manifestación contra el Gobierno el 11 de febrero, cuando se cumple el aniversario 31 de la revolución islámica. Autoridades de línea dura han advertido a la oposición sobre realizar protestas "ilegales".

Comentá la nota