CLAYPOLE | RECLAMO El foro muestra resistencia al entubamiento de los arroyos

Los vecinos y representantes del foro Hídrico de Claypole se niegan al entubamiento de arroyos y canales en el barrio, ya que señalaron que "provocarán inundaciones y contaminación interna si no hay planta de tratamiento". "En el zanjón de Charcas están comenzando una obra y nos rehusamos a eso", afirmaron en diálogo con Info Región.

Los zanjones, canales y arroyos que hay en el barrio de Claypole deben ser "limpiados y tratados", señalaron los vecinos, pero argumentaron que "no deben entubarse" porque eso generaría inundaciones "incontrolables" y "falta de control en la contaminación del agua que pasa por debajo".

En el zanjón de Charcas, ubicado en el barrio de Claypole a metros de uno de los más grandes complejos habitacionales, según detallaron los residentes, comenzarán las obras de entubamiento.

"Desde el foro estamos en contra del entubamiento del zanjón ya que provocaría inundaciones en el barrio, desbordaría el caudal y además al no haber una planta de tratamiento arrojarán cualquier tipo de líquidos contaminantes que la gente del barrio desconoce", indicó Marisa Martínez, integrante del foro.

"Estamos en total desacuerdo con los entubamientos, ante cualquier indicio que haya, como pasó en el zanjón, comenzaremos a movilizarnos y a golpear puertas para mostrar nuestro descontento y evitar que estas obras se concreten porque no favorecen al lugar ni a los vecinos", indicó.

La gente de uno de los barrios más olvidados de Brown reclama desde hace tiempo la conexión de redes cloacales, la construcción de asfaltos, colocación de luminarias y todo tipo de mejoras que incluyen limpieza y mantenimiento de las calles.

"No creemos en ninguna postura de entubar para tapar el problema, no creemos en entubar para direccionar aguas servidas a los arroyos sin pasar previamente por una planta de tratamientos de líquidos contaminantes y desechos humanos", explicó Juan Vegue, otro de los vecinos de la zona.

Y agregó: "No estamos a favor de cambiar una zanja por una obra de entubamiento, no creemos necesario invertir prioritariamente en entubamiento cuando simplemente se necesita sanear, limpiar, mantener y drenar, que habitualmente no se hace".

Según indicó Martínez, el cartel de obra municipal detalla que se trata de una "obra hídrica pluvial", sin embargo, explicaron desde el foro que en el lugar no existe red de cloacas. Y esto hace que los vecinos se hagan la siguiente pregunta: "¿A dónde irán a parar los desechos domiciliarios que antes se volcaban en ese curso y ahora será tapado por entubamiento?".

"Primero se necesita contar con la red de cloacas y otras obras para poder empezar a cerrar arroyos, nosotros recomendamos más obras en la localidad y los saneamientos de los arroyos y canales", concluyó Martínez.

Comentá la nota