Las claves del triunfo del Partido Obrero en una Salta conservadora

Las claves del triunfo del Partido Obrero en una Salta conservadora
Urtubey reconoció la "excelente" elección del trotskismo en la capital provincial. La electa senadora del PO, Gabriela Cerrano, explicó a Perfil.com que los salteños "se cansaron de la injusticia y la impunidad".
El Partido Obrero (PO) logró anoche un histórico triunfo en la capital salteña, donde reside la mitad del padrón del distrito, al imponerse en elecciones provinciales en las categorías de senadores, diputados y concejales. El gobernador Juan Manuel Urtubey reconoció la "excelente" elección del PO en Capital, acompañado por sus candidatos quienes no lograron ocultar su malestar por la perfomance electoral.

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas en Salta capital en la categoría para senador provincial, la postulante del PO Gabriela Cerrano alcanzó el 27,14 por ciento, seguida por Gustavo Sáenz, del Partido Justicialista (PJ, oficialismo en la provincia) con el 22,69 por ciento, y Alejandro San Millan del Frente Popular Salteño (FPS), que se referencia en el senador Juan Carlos Romero, con el 15,91 por ciento.

En Diputados, el candidato del PO Claudio del Pla obtuvo el 26,71 por ciento de los sufragios, seguido por Santiago Manuel Godoy, del PJ y actual presidente de la Cámara baja, con el 17,43 por ciento, y en un tercer lugar se ubicó Javier David, del FPS, con el 10,14 por ciento, según datos oficiales consignados por DyN.

Con estos resultados, la agrupación de izquierda obtiene la mayoría en el Concejo Deliberante capitalino, con 9 ediles, desplazando al oficialismo justicialista, que quedaría con 6 concejales.

¿Cómo se explica este cambio en la conservadora provincia de Salta? La senadora provincia electa Gabriela Cerrano del Partido Obrero explica en diálogo con Perfil.com, las claves del triunfo.

"La gente se decidió a saltar el cerco", graficó Cerrano. "Sobrepasó a los partidos patronales, que son los más conservadores, en un viraje hacia la izquierda. Todo esto es justamente por un agotamiento de los partidos como el Partido Justicialista, el Frente para la Victoria, y los que pretendían encarnar una oposición".

Y fundamentó: "Creo que los temas más sentidos por los salteños son la injusticia y la impunidad. El tema del narcotráfico, las denuncias contra el romerismo y sus vínculos. Acá la Justicia es el botín del poder político, es una camarilla que está para defender los intereses de los poderosos. No avanzan las causas del robo de tierras, como el que hizo Juan Carlos Romero. No avanzan las causas de narcotráfico, ni las de crímenes aún impunes".

Para Cerrano, tanto el oficialismo que responde a Urtubey como el romerismo "aún están buscando a quien responsabilizar por la derrota". "Acá se están matando para ver quién tiene que hacer el mea culpa. El tema es que el PJ está en una completa atomización. El romerismo fue incluso con tres colectoras. Y un factor fuerte también es el agotamiento del gobierno de Urtubey, y ni hablar del reciente gobierno de Romero de 12 años".

"Ante todo esto, emerge el PO como una fuerza homogenea que viene defendiendo una trayectoria importante. Es un resultado importantísimo. Desde el año 2002 tenemos concejales y se trata entonces de un crecimiento progresivo. De destacar es también el diputado nacional elegido en esta provincia", señaló.

Ante la pregunta sobre si se imaginan gobernando la provincia desde el Partido Obrero, Cerrano respondió: "Eso es una construcción que hay que hacer. Pero puede pasar de todo en estos dos años. Lo importante es que esta elección nos pone de igual a igual con los 'grandes'. Para el PJ ahora el PO ya no es 'el partido chiquito'.

En las elecciones legislativas del 27 de octubre, el gobernador Juan Manuel Urtubey había ganado los dos senadores nacionales, pero perdió la disputa por las bancas de diputados nacionales. Por su parte, el referente del PO en la provincia de Buenos Aires y diputado electo del espacio, Néstor Pitrola, consideró en su cuenta de Twitter "aplastante" y "extraordinaria" la victoria en la capital provincial.

En tanto, Pablo López, diputado nacional electo por el PO en Salta, dijo que "este resultado es el fruto del trabajo de nuestro partido en todos estos años. Este fue un voto positivo y no un voto castigo como quieren presentar".

Comentá la nota