Las claves sobre la vacuna contra la varicela

 Las claves sobre la vacuna contra la varicela

Desde fines de junio se aplica de manera gratuita y obligatoria en la provincia. Está indicada para bebés de 15 meses.

A fines de junio, el Ministerio de Salud de la Provincia comenzó a implementar la vacunación contra la varicela, que se aplica en forma gratuita y obligatoria en una sola dosis a bebés que cumplen 15 meses. Desde su incorporación al calendario oficial, ya se han colocado 720 dósis de las 3 mil que espera colocar la cartera sanitaria.

La varicela es la infección eruptiva más frecuente entre los menores de 12 años y es producida por el virus varicela zoster. La vacuna antivaricela es provista por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) y se aplica por indicación médica de acuerdo a la evaluación de cada paciente, como por ejemplo a prematuros, pacientes con VIH, pacientes oncológicos, entre otros.

El objetivo es disminuir la incidencia y la mortalidad por varicela en la población vacunada, así como en poblaciones de riesgo que no pueden recibir la vacuna (embarazadas, inmunocomprometidos) y otros grupos no vacunados, ya que alcanzando elevadas coberturas de vacunación en la población objetivo se limita la circulación viral y se beneficia en forma indirecta al resto de la población.

Desde el Programa de Inmunizaciones, aclararon algunas dudas frecuentes con respecto a la varicela a un mes del inicio de la vacunación.

Por qué es importante colocar la vacuna

La varicela es la enfermedad exantemática más frecuente de la infancia y es altamente contagiosa. En Argentina hay alrededor de 400 mil nuevos casos por año y provoca alrededor de 17 muertes anuales.

La vacuna reduce significativamente la carga de enfermedad, y disminuye en un 99 por ciento las formas graves y sus complicaciones.

Por qué se vacuna solo a los bebés de 15 meses

El objetivo de colocarla a esa edad es optimizar la administración de la vacuna. Se busca un equilibrio entre colocarla lo más tempranamente posible, y a la vez asegurar su inmunogenicidad, esto es, la capacidad del sistema inmunitario de generar anticuerpos ante un estímulo. Hay evidencia de que a edades más tempranas, este efecto sería menor y por eso, el mejor momento para aplicarla serían los 15 meses.

Por otra parte, también se buscó separarla de las vacunas que se colocan a los 12 meses, para minimizar la cantidad de pinchazos que recibe el bebé en una misma consulta.

¿Los niños más grandes, pueden recibir la vacuna?

La vacuna de la varicela no tiene límite de edad, de manera que si los papás quieren aplicarla a niños mayores de 15 meses, no hay ningún inconveniente, aunque dicha aplicación no está contemplada en forma gratuita por el calendario.

¿La vacuna puede producir alguna reacción adversa?

Las reacciones adversas son generalmente leves, como dolor local o fiebre. En estos casos, no hay que automedicar y hay que consultar con el pediatra. Es importante remarcar que los beneficios de la inmunización son siempre mayores que los riesgos.

Los niños que son vacunados ¿pueden desarrollar la enfermedad en el futuro?

Puede ocurrir excepcionalmente que el niño vacunado igualmente contraiga la enfermedad, pero se presentará en forma más benigna, con menos lesiones en la piel y durará menos días. Además, resulta menos contagiosa para otras personas que la varicela que puede presentar alguien que no recibió la vacuna.

Comentá la nota