7 claves del proyecto de la oposición para modificar el Impuesto a las Ganancias

7 claves del proyecto de la oposición para modificar el Impuesto a las Ganancias

Los detalles de la iniciativa que consensuó la oposición y fue girada al Senado

Luego de intensas negociaciones contrarreloj, los principales bloques de la oposición se unieron y acordaron un nuevo proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias. En conferencia de prensa, de la que participaron el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el bloque Justicialista y el Socialismo, dieron los principales detalles de la iniciativa, que se debatió en el recinto y finalmente fue girada al Senado durante los primeros minutos después de la medianoche del miércoles.

Lo más destacado es el aumento del mínimo no imponible, lo que significa un importante revés para el gobierno nacional, que proponía un incremento del 15%. Con el nuevo proyecto, será del 40% para los trabajadores que menos ganan. Así, en bruto, un soltero pagará a partir de los $33.500 y un casado con dos hijos desde los 44 mil pesos.

Además, contempla actualización automática con el criterio de que siempre pague el 10% de la población que más gana.Esto se va a calcular anualmente, aunque hoy, según explicó Axel Kicillof, no tienen el número exacto de cuánto gente es. Otro punto importante son las nuevas deducciones. A partir de ahora, el aguinaldo, las horas extras y los bonos por productividad, entre otros ítems, no pagarán más Ganancias.

La conferencia de prensa de la oposición (NA)

El costo fiscal es lo que más preocupa al Gobierno, sobre todo, porque los proyectos de la oposición significaban más del doble de costo que la propuesta del oficialismo. Para paliar esto, Kicillof explicó que "se vuelven a reinstaurar" impuestos que se han eliminado, como las retenciones. El juego también tributará un 7,5% cuando es online y 10% las máquinas de casinos.

Un asterisco que indica el escrito y que seguramente será para polémica es que los nuevos jueces sean alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. Esto no correrá para los magistrados actuales ni para el resto de los empleados del Poder Judicial.

Con respecto a la renta financiera, se verán comprometidos los plazos fijos superiores a un millón y medio de pesos y los títulos públicos como las Lebac en pesos.

Kicillof también detalló que habrá beneficios para quienes "habiten en zona desfavorable" como la Patagonia y La Pampa: "Los salarios son más altos pero los precios también. Llegamos a un consenso de que va a haber un incremento en los montos del 45%".

Comentá la nota