Las 12 claves de Pascua Lama

1-¿Dónde esta ubicado el yacimiento?

El proyecto Pascua Lama (100% propiedad de Barrick), está ubicado en la Región de Atacama, en Chile, y en San Juan, Argentina. Se distribuye en ambos lados de la frontera y está a unos 150 kilómetros al sudeste de la ciudad de Vallenar, en Chile; a 380 kilómetros por la ruta noroeste de la ciudad de San Juan; y a casi 10 kilómetros de la mina Veladero, también de Barrick, en San Juan.

El yacimiento está entre los 4.200 y 5.200 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes.

2-¿Cuál es la importancia de este proyecto?

Pascua Lama es el primer proyecto de oro binacional del mundo y es además el proyecto aurífero más importante de Sudamérica. El 75% del mineral se encuentra del lado chileno y la planta se ubicará del lado argentino; por eso para poder proyectarlo hicieron falta acuerdos internacionales especiales entre ambos países, como el Tratado de Integración Minera.

En San Juan se ubicará la planta de producción y desde acá será exportado el mineral. Dará trabajo a unos 5.500 obreros en la etapa de construcción y a 1.600 personas durante la vida útil de la mina.

3-¿Cuánto se invertirá?

Según el informe enviado ayer por Barrick, el costo estimado de construcción de Pascua Lama será de entre 2.800 y 3.000 millones de dólares, lo que la convierte en la inversión minera más importante del país. El promedio de producción anual esperado de 750.000 a 800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata en los primeros 5 años. Se anticipa un costo de caja total de entre US$20 y US$50 por onza, lo que convertirá a Pascua Lama en una de las minas de oro de más bajo costo de producción del mundo.

4-¿Cuáles son los plazos de construcción y vida útil de la mina?

La minera se está preparando "para iniciar la construcción de gran escala para septiembre o antes, dependiendo de las condiciones climáticas". Se espera la puesta en marcha para fines del año 2012 y la producción a inicios del 2013. Se estima una vida útil operativa de la mina de más de 25 años, es decir que terminaría de operar en el 2037.

5-¿Qué pasará después de la explotación?

En el Informe de Impacto Ambiental de Pascua Lama se ha incluido un plan de cierre preliminar, que será modificado conforme al desarrollo del proyecto cada 5 años, para luego someterlo a la aprobación definitiva por parte de las autoridades. Este plan de cierre incluye una etapa post cierre, en la cual las actividades se centrarán en el manejo de las aguas y el monitoreo.

El cierre del dique de colas durará varios años mientras se construye la cobertura, los canales superficiales que devolverán al mismo lugar el cauce de los arroyos modificados y el vertedero final. Después, la etapa de post cierre durará el tiempo necesario para eliminar la mayor parte del agua de consolidación de las colas. Durante ambas fases de cierre, se continuará con el monitoreo geotécnico de la estructura y el monitoreo de los componentes ambientales como del agua, la flora y la fauna.

6-¿Cómo trabajará Barrick para evitar el daño ambiental?

En el informe difundido ayer, Barrick señala que el diseño de las medidas de protección ambiental incluyen: Revisión de los límites del rajo para no impactar los cuerpos de hielo Toro 1, Toro 2, y Esperanza, del lado chileno.

Completos programas de manejo de agua, incluyendo 87 puntos de monitoreo, 26 de los cuales son puntos telemétricos con información en tiempo real. Mejoras significativas a la calidad, cantidad y disponibilidad del agua para los usuarios aguas abajo del proyecto. Monitoreo progresivo y participativo del proyecto desde el punto de vista técnico y social por parte de las comunidades del área.

7-¿Cómo serán los controles?

Pascua Lama tendrá controles locales, comunitarios, que hará la gente de zonas cercanas a la mina; controles provinciales, nacionales e internacionales.

Con su programa de Monitoreo Participativo, Barrick implica a la comunidad en el proceso de obtención de muestras y control de aguas. En San Juan tendrán el control directo y diario de organismos estatales específicos como la Policía Minera, que destina técnicos que supervisarán el proyecto las 24 horas. También será inspeccionado por técnicos de la Secretaría de Minería de la Nación y de la Secretaría de Ambiente.

A nivel internacional, Barrick es evaluada periódicamente para mantener sus

certificaciones en el cumplimiento del Código Internacional para el Manejo del Cianuro. Pero desde la empresa dijeron que los controles más fuertes provienen de los bancos internacionales que prestan dinero para el proyecto. Ellos controlarán con sus técnicos la evolución ambiental y financiera de la explotación.

8-¿Qué características especiales tiene la mina?

Se espera que Pascua Lama sea una de las minas de más bajo costo del mundo (ver página 4). Pero además el proyecto necesitó una ingeniería especial en los aspectos legales y tributarios, por tratarse de la primera explotación minera del mundo ubicada en la frontera de dos países.

Todo su diseño de explotación y producción se divide entre Argentina y Chile.

La mina se explotará a rajo abierto con procesamiento de mineral con molienda húmeda y métodos de recuperación de oro convencionales y se procesarán aproximadamente 300.000 toneladas por día. Usará camiones de 240 toneladas de capacidad en el rajo Pascua Lama y de 100 toneladas en los rajos Penélope Este y Oeste. En San Juan se procesará el 100% del mineral y también estará acá el dique de colas que es donde van a parar los residuos del proceso; que tendrá unas 420 hectáreas.

9-¿De dónde sale el mineral?

Pascua Lama tiene reservas de oro probadas y probables de 17.8 millones de onzas de oro. Aproximadamente 75% del yacimiento se ubica en Chile y el 25% en el lado argentino. El promedio de recuperación del oro es de 85 % y de plata de 81%.

10-¿Cómo se exportará?

Como la planta de procesamiento se construirá en San Juan, todo el oro saldrá de la provincia y hará aduana acá. Saldrá como producto industrializado del país, aunque la mayor parte del oro vendrá de Chile. Esos lingotes serán enviados al exterior, posiblemente en avión como salen los de Veladero, para su refinamiento en Europa.

11-¿Cuáles eran los principales obstáculos?

Los obstáculos que tuvo que superar Pascua Lama para llegar hoy al anuncio de construcción fueron varios y de ambos lados de la cordillera. En Chile debieron reorganizar la ingeniería del proyecto para no tocar los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza. En San Juan tuvieron demoras algunos permisos sectoriales como el uso del agua y las definiciones del dique de colas, que se resolvieron recién a fines del año pasado.

Pero el principal problema, que terminó de definirse hace apenas unas semanas, era la tributación de las empresas de servicios transfronterizos, es decir aquellas contratistas que trabajan en la frontera y operan tanto en Chile como en Argentina. La semana pasada la Secretaría de Minería de la Nación anunció que ya se había resuelto este tema con Chile, pero no se dieron mayores detalles de ello.

12-¿Dónde se pagarán los impuestos?

El oro que salga de tierra chilena pagará tributos en Chile, o sea el 75%, el otro 25% que sale de Argentina pagará regalías acá. Pero en Argentina se procesará el 100% del mineral, con los consecuentes beneficios económicos para la provincia y el país que genera esa actividad. Lo que aún no se difundió es cómo se resolvió el pago de los tributos de empresas contratistas que trabajarán en ambos países.

Comentá la nota