Claves para entender el proceso eleccionario.

Las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el próximo 28 de junio dejan varios interrogantes, y no sólo en lo que respecta al armado final de las listas de candidatos.
Las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el próximo 28 de junio dejan varios interrogantes, y no sólo en lo que respecta al armado final de las listas de candidatos. Para los jóvenes que recién incursionan en el sistema electoral, son muchas las dudas sobre el desarrollo de las legislativas. En esta nota, un experto en Ciencias políticas explica las claves para entender el proceso electoral.

"Fíjase, por única vez y con carácter excepcional, en virtud de la profundidad y extensión de la crisis económica internacional, el día 28 de junio." Debido a este decreto expedido por el Ejecutivo nacional, las elecciones legislativas estipuladas por ley para el cuarto domingo de octubre se adelantaron 120 días. "Este adelantamiento no es una buena señal para un país al que le cuesta enormemente ser previsible. Precisamente, esta decisión muestra la ausencia de previsibilidad respecto del funcionamiento de las instituciones", señaló el licenciado en Ciencias Políticas Marcelo Zanettini.

Más allá de las motivaciones particulares que pueda tener la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el cambio en la fecha de los comicios hizo necesario empaparse de la metodología del proceso electoral de manera más rápida.

Especificaciones a tener en cuenta

En primer lugar, cabe señalar que un proceso electoral es una serie de actos complejos secuenciales, a fin de instrumentar la realización de comicios para posteriormente asignar cargos y bancas entre fuerzas políticas que participen de los mismos. Básicamente, en todo proceso electoral tenemos los sujetos del proceso electoral, los medios de participación y las etapas en las que el mismo se desarrolla.

Las elecciones legislativas están divididas en tres grandes etapas: Preparatoria (Se inicia con la convocatoria a elecciones y comprende la inscripción de los partidos y candidatos y la campaña política), Constitutiva (la manifestación de la voluntad popular a través del sufragio, y el cómputo de los resultados) y Eficaz (se materializa como expresión de la voluntad ciudadana, cuando se informa oficialmente el resultado del escrutinio).

En cuanto a los votantes, en Mendoza aproximadamente 1.150.000 participarán de los comicios, incluyendo a todos los ciudadanos a partir de los 18 años (sean nativos, por opción o naturalizados), incluso aquellos que cumplan 18 el mismo 28 de junio. La votación será opcional, en tanto, para aquellos que tengan más de 70 años o que trabajen ese día en organismos públicos.

Como toda elección legislativa de mitad de mandato (recordemos que según la última reforma constitucional, la presidencia se ejerce por cuatro años, con posibilidad de reelección), es una instancia para ponderar el "humor social" respecto a la marcha del Gobierno. "En esta oportunidad, claramente los comicios tienen un fuerte contenido de proyección nacional, atento la dinámica que adquirió el proceso político iniciado con CFK en el cual el conflicto con el campo marcó un antes y un después para el mismo", concluyó Zanettini.

Comentá la nota