Más claves para entender el nepotismo en el Poder Judicial: la complicidad de los jueces

Hace algunas semanas atrás, diario El Día denunció el caso de nepotismo de la familia de Juan Carlos Ardoy, el ex vocal del Superior Tribunal de Justicia que ubicó a toda su familia en el Poder Judicial.
La semana pasada, Daniel Carubia, actual presidente del máximo organismo judicial de Entre Ríos, admitió a este medio que existe "una cláusula constitucional que le otorga al Superior Tribunal la facultad de cubrir las suplencias cuando se produzcan. Esto no tiene ningún límite y el Tribunal ha hecho la selección de los candidatos con absoluta libertad".

Ante la reciente designación de tres integrantes de la Justicia entrerriana en Gualeguaychú, Carubia aseveró que "En este caso no conozco que existan presiones. El poder político es el dueño de la potestad de la designación definitiva, así que no tendría sentido maniobras de presión para una suplencia. Esto lo maneja el tribunal con absoluta libertad", reiteró el magistrado.

El caso Ardoy

Gracias a esta potestad plena que se le otorga al Superior Tribunal de Justicia fue que el ex vocal Juan Carlos Ardoy promovió la designación de todos sus familiares en el Poder Judicial. Como lo denunció El Día, "su esposa fue designada al frente del Juzgado Civil Nº 2 y sus cuatro hijos ocupa hoy un cargo en la Justicia".

Frente a este episodio, consultamos a Daniel Carubia, ¿Se cubre rápidamente esa suplencia?

"Rapidísimo. En ese aspecto la Constitución del 33 tenía esta cláusula que es muy saludable que la envidian el resto de las provincias. Porque cuando se produce una vacante en el resto de las provincias tienen que cubrirla con subrogantes que sabemos los abogados los problemas que trae esto. Y cuál es la responsabilidad y la dedicación el tiempo que le pueden dedicar los subrogantes que están saturados con su propio trabajo y tienen que atender el despacho de otro juzgado. Esto es un problema tremendo en el resto del país. Nosotros afortunadamente tenemos la posibilidad rápidamente de cubrir esos cargos con gente que estimamos idónea".

- Cargos que nombra exclusivamente el Superior Tribunal, ¿qué decir frente a los casos que se han denunciado en los que familiares de jueces acceden a esos cargos?

-Que yo sepa no hay ningún familiar de miembros del Poder Judicial en cargos que tengan que designar. Suplencias hay, pero en suplencias que se cubren a proposición de los jueces. Porque a las suplencias de empleados y secretarios las propone el juez. Nosotros designamos, pero a propuesta del juez. No hacemos la designación directamente, e incluso podemos rechazarle la propuesta si no nos gusta el candidato", concluyó Carubia, uno de los actuales integrantes del Superior Tribunal de Justicia.

Una facultad discrecional

Como se ve, la cuestión resulta peliaguda. Mientras el sistema que corona la Constitución entrerriana permite cubrir las vacantes en la Justicia con mayor celeridad que en el resto de las provincias, también es cierto que el mecanismo deja abierta la posibilidad de abusar de esta facultad discrecional. Tal es el caso de la familia del ex vocal Juan Carlos Ardoy, cuyos cuatro hijos ingresaron al Poder Judicial gracias a esta facultad, propuestos para cubrir una vacante. Las afirmaciones de Carubia agregan un dato interesante: las designaciones de las secretarías de los juzgados son designadas por el Superior Tribunal, pero a propuesta de los jueces. Por tanto, la complicidad no sólo alcanza a los miembros del máximo organismo judicial de Entre Ríos, sino también a los magistrados que se han dejado presionar o influenciar por uno de los miembros del STJ. La devolución por "los favores" recibidos dejan demasiadas dudas en la administración de justicia.

Los jueces que propusieron la designación de los Ardoy en los cargos vacantes

JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL (Rosario del Tala)

Juez: Dra. Ana María Zapata Barreneche

Secretaría: Dra. María Julieta Ardoy

Cámara de Apelaciones (Concepción del Uruguay) - SALA DEL TRABAJO

Presidente: Dr. Jorge Pirovani

Secretaría: Dr. Juan José Ardoy

JUZGADO Nº 9 "JUZGADO de CONCURSOS Y QUIEBRAS" (Paraná)

Juez (interino): Dra. María Gabriela Tepsich

Secretaría: Dra. María Victoria Ardoy

Los hijos de Ardoy y varios intentos fallidos para ingresar "por la puerta" a la Justicia

Como publicó El Día hace varias semanas atrás, los cuatro hijos del ex vocal Juan Carlos Ardoy ingresaron al Poder Judicial por designación directa del Superior Tribunal de Justicia. Los hijos del retirado magistrado ocupan suplencias en la Justicia entrerriana, gracias a una facultad extraordinaria que habilita al máximo órgano judicial entrerriano a cubrir esas vacantes por designación directa, sin concurso previo.

"Corren con ventajas"

Concientes de la precariedad del lugar que ocupan, varios de los hijos quieren aprovechar la ventaja con la que cuentan actualmente para concursar los cargos que se habilitan en la Justicia. Este es el caso de María Victoria Ardoy y Juan José Ardoy, dos de los hijos que recientemente se han presentado a cuanto concurso se ha convocado desde el Consejo de la Magistratura.

Tal como lo han revelado fuentes confiables a El Día, estos jóvenes profesionales buscan "aprovechar la ventaja que implica ocupar un cargo en la justicia", lo que permite incrementar el puntaje en los rubros que contempla el Consejo de la Magistratura a la hora de evaluar a los postulantes. De esta manera, intentan "blanquear" una situación a la que accedieron "por la ventana".

A veces, no alcanza

María Victoria Ardoy se presentó en el Concurso Nº 80 del Consejo de la Magistratura para designar un Juez para el Juzgado Civil y Comercial Nº 3 de Concepción del Uruguay –con competencia en Concursos, Quiebras y Ejecuciones. Allí, su desempeño no ha sido demasiado bueno, quedando calificada en el 10º lugar de la lista de 14 postulantes.

Por las dudas también se había anotado en el Concurso Nº 79 para ocupar el cargo de Juez para el Juzgado Civil y Comercial Nº 9 de Paraná –con competencia en Concursos y Quiebras. Allí también quedó relegada al 9º lugar y no calificó para la segunda instancia del Concurso.

Insistente en su afán de ingresar a la Justicia, aprovechando el puntaje favorable que le otorgan los cargos en el Poder Judicial que motorizó su padre, Victoria Ardoy también se postuló para el Concurso Nº 81 en el que está en juego el cargo de Juez para el Juzgado Civil y Comercial Nº 5 de Concordia –con competencia en Concursos, Quiebras y Ejecuciones. El 8º puesto de la lista de 11 postulantes tampoco le alcanzó para ingresar formalmente a la Justicia.

Su hermano, Juan José Ardoy, se presentó a tres concursos también: el Nº 70, 71 y 72. Sólo hay datos de este último, en el que se convocaban para cubrir dos cargos de Vocal para la Cámara Laboral de Concepción del Uruguay. Allí quedó relegado al puesto 11 de 15 postulantes y no calificó para la segunda instancia.

La situación deja en evidencia que, aún con las ventajas con las que cuentan, a veces las influencias no alcanzan.

Comentá la nota