Claves de la nueva gripe porcina

La pandemia es inminente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer el nivel de alerta por la gripe porcina a la fase 5, lo que significa que hay propagación del virus entre personas en por lo menos dos países en una región de la OMS y que la pandemia es inminente. El nivel más alto de alerta del organismo es la fase 6, que indica el inicio de una pandemia.

Muertes confirmadas

En México las autoridades sospechan que la gripe porcina ya provocó 159 muertes, aunque hasta el momento sólo confirmaron siete casos. Ayer, en EE.UU. se registró el deceso de un niño mexicano, el primer caso confirmado fuera de México.

Enfermos confirmados

En México habría cerca de 2500 posibles enfermos de influenza porcina, de los cuales 42 han sido confirmados por las autoridades. En EE.UU. hay 68 casos; en Nueva Zelanda, 14; en Canadá, 13; en España, 10; en Gran Bretaña, cinco; en Alemania, tres; en Israel, dos, y en Austria, uno.

Propagación

El nuevo virus de influenza porcina, catalogado como A (H1N1), contiene ADN de los virus de las gripes aviaria, porcina y humana. Hay temor por una veloz propagación de la enfermedad porque el virus desarrolló la capacidad de transmitirse fácilmente de una persona a otra y nadie tiene inmunidad natural. Este nuevo virus se contagia por vía respiratoria, igual que el de la gripe estacional.

Síntomas

La gripe porcina presenta los síntomas gripales comunes -fiebre alta, tos, dolores de cabeza y musculares intensos, cansancio, flujo nasal, falta de apetito e irritaciones en la garganta y los ojos-, pero puede causar vómitos y diarrea más graves.

Drogas y vacunas

En los últimos años muchos países almacenaron suministros de dos drogas antivirales, oseltamivir y zanamivir, pero aún no existe una vacuna para esta nueva cepa de gripe porcina. Funcionarios de salud dicen que es improbable que la vacuna de la gripe estacional proporcione protección contra la nueva gripe porcina. En tanto, la OMS está trabajando con laboratorios para, de ser necesario, comenzar a producir una nueva vacuna, pero el proceso puede llevar varios meses.

Polémica por el nombre

El nombre de la nueva gripe ha generado un debate en el que se mezclan intereses económicos y políticos. Entre otros, los productores de cerdo rechazan la denominación "gripe porcina", oficialmente adoptada por la OMS, porque están sufriendo considerables pérdidas económicas. Hay quienes piden que la nueva enfermedad sea llamada "gripe mexicana" o "gripe norteamericana", pero las autoridades mexicanas se oponen a esa denominación.

Comentá la nota