Claves de la enfermedad

El Dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. El riesgo se manifiesta fundamentalmente durante los meses cálidos. Todos los seres humanos están expuestos a contraer la enfermedad. Entre las infecciones virales transmitidas por mosquitos, el Dengue es una de las enfermedades más importantes.
Para prevenir

· Eliminar todos los reservorios de agua que puedan propiciar el desarrollo de larvas de mosquitos.

· Si se almacena agua en barriles, ollas, baldes o bidones, estos recipientes deben estar tapados, al igual que los tanques de agua o los aljibes.

· Evitar el acopio de latas o depósitos pequeños (cáscaras de huevo, latas de picadillos, botellas, tapas de gaseosas), que pueden acumular agua de lluvia.

· No dejar neumáticos al aire libre. Deben situarse bajo techo o estar rellenos con tierra, arena o grava.

· Mantener libres de agua las piletas de lavaderos.

· Cambiar frecuentemente el agua de las piletas de lona, realizar periódicamente el mantenimiento en las de material y, en ambos casos, limpiar correctamente los bordes.

· Evitar mantener plantas en agua.

· Renovar directamente el agua de los floreros y de los bebederos de mascotas.

· Drenar y colocar larvicidas a los estanques y las fuentes ornamentales.

· Hacer agujeros de drenaje a las macetas y colocarles arena y/o piedra.

· Las plantas cuyas hojas verdes formen depósitos de agua, deben situarse bajo techo y regarse sobre la tierra.

· Mantener los patios de las viviendas limpios.

· Los floreros de los cementerios deben colocarse con arena o tierra húmeda en vez de agua.

Los síntomas

· Cuando una persona padece dengue por primera vez presenta fiebre alta repentina, dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos. Algunos enfermos pueden presentar salpullido en tronco, brazos y piernas, sangrado en encías, oídos y en otras partes. Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 primeros días posteriores a la picadura y pueden durar de 3 a 7 días.

· Cuando es picada por segunda vez se puede presentar la variedad hemorrágica que tiene como síntomas la temperatura súbitamente alta de 2 a 7 días, sangrado en diferentes partes del cuerpo, dificultad de respiración, inflamación y/o enrojecimiento de la cara, vómito o diarrea, alteraciones en la presión, falta de apetito, palidez, sudoración y sueño.

Comentá la nota