Las claves de la elección

Las claves de la elección
Daniel Ivoskus intentará conservar la confianza y los votos que los vecinos le han depositado al intendente Ricardo Ivoskus en las últimas elecciones, pero antes deberá sortear la interna del Frente para la Victoria. Bajo el lema “El hijo no es el padre…, “, Katopodis ha desarollado la primera parte de su campaña para lograr instalarse en la calle como el principal opositor.
En el duhaldismo compiten seis listas y Areses y González se disputan el acompañamiento a las candidaturas de Alfonsín y De Narváez

Estas primarias, abiertas y simultáneas del domingo, además de definir candidaturas, serán una gran encuesta nacional y un punto de partida para muchos dirigentes que a partir del 15 de agosto desarrollarán una nueva estrategia de campaña, de cara a la elección más importante, que es en la que la gente definirá quiénes regirán el destino del país en los próximos cuatro años, ya sea en el orden nacional, como para los estamentos provinciales y municipales.

Lo que está en juego este domingo no es sólo el famoso 1,5 por ciento de piso que deberán sacar las fuerzas políticas para poder ir a la elección de octubre. También será importante ver si la Presidenta está por arriba del 40 por ciento, una cifra importante para intentar, dos meses después, ganar en primera vuelta y evitar el ballotaje. Los más optimistas esperan una fuerza arrolladora de votos que la eleve a Cristina al 45 por ciento. Eso dependerá en parte de la cantidad de votantes que vayan a las urnas. Se estima que si vota más del 50% del padrón, la votación sería un éxito. Habitualmente en las elecciones presidenciales vota entre el 60 y el 70% de la gente. El grado de abstención que haya puede complicar los planes de más de uno en el último tramo del proceso electoral.

La oposición trabaja para que el diario del lunes diga que Cristina Fernández no llegó a ese famoso 30 por ciento. Y aquí viene el tercer tema: ver quién llega segundo el domingo, si Ricardo Alfonsín o Eduardo Duhalde, con el propósito de instalarse como el opositor más votado con alguna posibilidad de obligar a la presidenta a ir al ballotaje y vencerla en segunda vuelta.

EN SAN MARTIN

Cuando se conozcan los resultados, se habrá cumplido con la primera etapa de unas elecciones desdobladas, donde algunas precandidaturas quedarán en el camino (son más de veinticinco), y el panorama será más claro.

Al comenzar el año era impensado anticipar cómo se terminaría de armar el escenario kirchnerista en el distrito. Daniel Ivoskus, vecinalista, jugando dentro del Frente para la Victoria con una boleta sábana con Cristina y Daniel Scioli; y Gabriel Katopodis adhiriendo por afuera, también con boleta completa.

Hay que recordar que según la ley de reforma política, se decía que por fuera del Frente para la Victoria, el desafío era ir sólo con la boleta local en las primarias. Un riesgo difícil de asumir, si después las boletas sábanas que llevaban a Cristina y Scioli terminaban sacando más votos que la de “San Martín con Honestidad y Trabajo”, que en esta elección ya no puede ir con la boleta espejo de la agrupación vecinal de Roberto Siminián.

Finalmente todo terminó al revés: Daniel Ivoskus en la interna del FPV, compitiendo contra cinco listas, Gagey, Letcher, Mamani, dos de Mario Ishii (Tapia y Herrera), y Katopodis en el Frente Social de la Provincia, con algo impensado que obtuvo de yapa hace unas semanas: la boleta completa ya en la elección de agosto.

La distancia de los Ivoskus ha sido notable en las encuestas a lo largo del último año, cualquier opositor partía desde muy lejos en caso de querer disputarle el Palacio Municipal.

Candidatos muchos y variados, pero con escasa inserción y nivel de conocimiento entre los vecinos. Los motivos que llevaron a Ricardo Ivoskus a bajarse de una casi segura reelección, con una imagen positiva muy alta y una intención de voto superior al 40 por ciento, sólo él los sabe en su intimidad. Al momento de bendecir a su hijo para la candidatura, el actual secretario de Gobierno tenía una intención de voto entre los 35 y 30 puntos, por lo que el desafío de la campaña ERA LOGRAR LA MISMO INTENCIÓN DE VOTO QUE EL INTENDENTE PARA VENCER SIN DIFICULTADES. Detrás de eso está Daniel Ivoskus por estas horas, pero en la calle, hasta la veda, en las últimas semanas, ya no está sólo: la interna de Duhalde y de Areses y González, además de los K.

Para ello era necesario, por las dudas, sacarse a todos los kirchneristas del caminoantes de octubre, algo que no va a ocurrir. Porque además de Katopodis, también compite una lista de Sabbatella

“EL HIJO NO ES EL PADRE”

Ese ha sido la frase con que Katopodis se refirió a su principal contrincante cuando fue recibido esta última semana por el obispo Monseñor Guillermo Melgarejo. También ha sido su “caballo de batalla” durante todas las recorridas por los barrios para poder instalar el debate entre los vecinos. Los dirigentes de este sector han logrado pasar este proceso sin pelearse entre ellos, algo que no ocurría desde hace años. Están entusiasmados y creen que tarde o temprano darán el batacazo…a pesar de lo desigual de los recursos de campaña volcados en la calle.

El incansable “KATO” recibió un fuerte envión cuando Sergio Massa, no sólo lo apoyó públicamente, si no que realizó una fuerte campaña telefónica pidiendo el acompañamiento al “Griego” con más de 35.000 llamados.

LA CAMPAÑA LOCAL: VOTÁ POR SAN MARTÍN

En la última semana, la boleta 2 de Daniel Ivoskus, número tradicional del PJ, con el dibujito de Perón y Evita a la izquierda, empezó a ser promocionada en algunos medios y en la calle como boleta local. Con la idea de recordarle al vecino que el corte de boleta puede ser posible, de todas maneras, a pesar que esta vez no hay boleta espejo…

En los últimos años la base electoral del ivoskismo ha virado, pero de tanto buscar el voto peronista y buscando consolidar el voto de Cristina y Scioli, advirtieron que algunos sectores de planta urbana podían llegar a dejarlos de acompañarlos. “¿Cómo Ivoskus con Cristina y en el FPV?”.

Esta pasa a ser otra de las incógnitas de la elección, si lo que eso tracciona en algunos barrios, no le puede perjudicar en otros…

A eso se sumó al reparto por las calles de San Andrés, Malaver y Ballester de la boleta de Hermes Binner con la de Daniel Ivoskus, para sorpresa de propios y extraños.

La noticia fue repicada por Twitter y Facebook, y luego fue ampliada por nuestro portal cuando recibimos un llamado del diputado socialista Ricardo Cuccuvillo, instado por el candidato de Binner en San Martín, Germán Svagelj, quien volaba de la bronca, como casi todo el Frente Amplio Progresista local.

Daniel Ivoskus desestimó el tema y sugirió que eso formaba parte de la campaña sucia destinada a su persona, pero la oposición en casi la totalidad de su espectro no le creyó, como tampoco le creen lo de los amenazas y los ataques a carteles y locales partidarios. Hablan de autoatentados...

Es más, las versiones llegadas a nuestra redacción señalan que las boletas fueron preparadas y repartidas, en un local partidario que se montó cerca de la plaza Roca, en Villa Ballester, con presencia de una familia vinculada a la gestión y sobretodo el presidente del concejo deliberante Juan Callegher.

En fin, las idas y vueltas de un cierre de campaña, que nos deja otra conclusión: Binner puede ser una de las sorpresas de los comicios…

CANDIDATURAS DE ALFONSIN Y DUHALDE

Dos internas con final abierto son las de “Unión para el Desarrollo Social” (alianza entre Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez) y las del duhaldista “Frente Popular”, que lleva seis propuestas diferentes.

La disputa de UDeSo es seguida con atención no sólo por quienes la protagonizan, el radical Fernando González y el edil francisquista Xavier Areses. Si triunfa el concejal de De Narváez, será la primera vez en la historia que la UCR local no contará con candidato propio en una elección general. Justamente en estos comicios donde Ivoskus (ex boina blanca) tiene los rostros de Perón y Evita en su boleta y, de esta manera, podría peligrar el histórico voto radical. Por eso el ivoskismo vería con buenos ojos que Areses triunfe el domingo, para captar la mayor parte del electorado de la UCR. En la vereda de enfrente están los duhaldistas y peronistas K, quienes aguardan que en octubre un radical le pueda “quitar” votos al ivoskismo.

¿Si González gana, en octubre tendrá los votos de Areses? Y por el contrario, si el edil triunfa, ¿el histórico electorado radical le dará sus votos en las elecciones generales?

Por otra parte, el “Frente Popular” cuenta con seis listas: los camañistas Gustavo Álvarez, Antonio Mazza y Gabriel Magni; el hombre del sindicato de Comercio, Horacio García (respaldado por Carlos Brown); el joven César Ciallella (con Julio Migliozzi como primer concejal), y Elías Casagrande, cercano al “Momo” Venegas.

Además de la histórica rivalidad entre Graciela Camaño y “Tato” Brown, se sumó una disputa interna en la misma agrupación de la diputada nacional. La lista de la juventud comenzó a tener “rispideces” con el sector de Rubén “el Turco” Eslaiman, que postula al consejero escolar Mazza. Y ese final es abierto…

Comentá la nota