Las claves de la Economía 2010

La Cepal pronostica que el año que viene la Argentina tendrá un leve repunte del PBI: 4%. Economistas consultados por Hoy anticiparon una inflación superior al 10%, un dólar a $ 4,10 o $ 4,15, y advirtieron por las dificultades en el acceso al crédito.
El 2009 va llegando a su fin y va asomando el 2010. El presente año estuvo signado por una marcada desaceleración de la actividad económica que configuró un escenario recesivo, con una inflación constante que provocó una pérdida de poder adquisitivo.

En ese contexto, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) pronosticó que en la región se proyecta para el año que viene una recuperación más rápida de lo previsto, con un crecimiento de 4,1% en el Producto Bruto Interno (PBI) total. Así el incremento de PBI de la Argentina pasaría del modestísimos 0,7% con el que cerraría el presente año al 4%. Hay que destacar que en 2008 el crecimiento había sido del 6,8%, según este organismo.

De acuerdo con las proyecciones de la Cepal, Brasil encabezará la lista de los países que más crecerán en 2010, con una expansión estimada de 5,5%. Le seguirán Perú y Uruguay (5% cada uno), y Bolivia, Chile y Panamá (4,5%), mientras que la Argentina tendrá el mismo crecimiento que Surinam.

Más allá del modesto aumento del producto bruto, existen muchos interrogantes sobre el desempeño de otras variables de la economía de nuestro país tales como inflación, salarios, valor de dólar, créditos y mercado interno. Por ello, para hacer un análisis más en profundidad, Hoy consultó a destacados especialistas sobre esos tópicos (ver aparte).

Otro países

En tanto, la Cepal informó que México crecerá 3,5% en 2010, al igual que Costa Rica y República Dominicana. El documento señala que la salida de la crisis ha sido más expedita gracias a un conjunto de políticas contracíclicas.

El informe de la Cepal analiza además en detalle la evolución de las economías en 2009, período en que la crisis impactó con dureza a los países y puso fin a un ciclo de seis años de crecimiento económico en América Latina y el Caribe.

Indica que la región cerrará 2009 con una contracción en su crecimiento de 1,8% -menor al -1,9% pronosticado en julio pasado-, lo que implica que el PBI por habitante caerá alrededor de 2,9%.

El desempleo también sufrirá un aumento con respecto a 2008 en América Latina. Se estima que en 2009 llegará a un 8,3% (menor al pronosticado a inicios de año, de 9,0%) de la población activa regional, con un deterioro en la calidad de los puestos de trabajo generados. En 2009, las mayores caídas en la actividad económica se registrarán en México y en algunos países de Centroamérica y el Caribe. En general, se proyectan tasas positivas para el promedio de América del Sur, con la excepción de Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

Salario y mercado interno

Aldo Ferrer, al hablar sobre desempeño de le económica en el nuevo año, no dudó al afirmar que "el salario también va a estar arriba del 10%. En 2010 la actividad económica va a ir en aumento, y van a subir los precios, pero no de manera descontrolada. Reactivación va a haber seguro, con un excedente de más del 10%".

En tanto, el economista José Sbatella, del IEFE, informó que en 2010 "proyectamos que el promedio de aumentos salariales va a ser similar al de este año, va a rondar entre un 15% y un 22%. De este modo, los sindicatos van a lograr ajustar los salarios a la inflación no oficial".

"En el mercado interno va a haber bastante actividad y, como consecuencia de la reactivación, estimamos que no va a haber oferta de bienes para la cantidad de demanda. Según estimaciones de la Cepal, nuestro país en 2010 va a crecer entre un 3 y un 4%. Y ahí es cuando se va a notar el problema de la oferta. Los grupos de formadores de precios van a fijar valores altos, como pasó en 2007", afirmó.

Un pronóstico similar realizó Mariano Lamothe, para quien "la reactivación va a estar rondando el 4% de crecimiento; va a ser menor que en 2003-2008, lo cual no es tan positivo".

Un dólar entre $ 4,10 y $ 4,15

èClaudio Lozano consideró que "el dólar va a acompañar la economía, con retraso en la evolución de los precios. Hay una tendencia al deterioro en el tipo de cambio, lo que genera una revaluación del peso. Además, hay una tendencia al ingreso de capital hacia países emergentes. Claro que, todas estas proyecciones, se van a dar siempre y cuando se mantenga un escenario de normalidad".

"La crisis política y la crisis social generan una conflictividad que provoca peores condiciones para la economía. Difícilmente haya comportamiento inversor, aunque tampoco hay por qué esperarlo", concluyó Lozano.

èAsimismo, Mariano Lamothe consideró que "el tipo de cambio va a estar entre $ 4,10 y

$ 4,15 hacia diciembre de 2010".

Créditos: problema sin solución

El economista José Sbatella consideró que "el tema de los créditos sigue siendo (y lo seguirá siendo en 2010) un problema. Las empresas se manejan con autofinanciación y la gente usa sus ahorros".

"El actual sistema financiero sólo financia el consumo privado, y con una tasa usuraria. Hay que cambiar el sistema de créditos; es necesario que sea público, como antes del gobierno de Martínez de Hoz", concluyó.

Un panorama similar pintó el economista Claudio Lozano, al sostener que "no más del 10% de los consumidores populares son sujetos de crédito, y por ello estará muy limitado el acceso a préstamos para los trabajadores".

Por su parte, Mariano Lamothe confío que "en cuanto a las tasas de crédito hay una tendencia a que ajusten hacia abajo. Hoy las que más están ajustando son las mayoristas, como los créditos para empresas. Pero a largo plazo es más difícil que ajusten".

Inflación, ese constante dolor de cabeza

La inflación constituye un serio problema en la Argentina desde 2007 a esta parte. El diputado nacional y economista de la CTA, Claudio Lozano (foto), dijo a Hoy que "la situación económica va a mejorar por la estructura mundial. Se supone que Argentina va a recuperar lo perdido hasta ahora. Como esa tendencia hacia la desaceleración que imperó hasta hace poco, se va a invertir, es posible que haya una alza de precios. Si en 2009 la inflación estuvo entre el 10% y el 12%, en 2010 va a estar entre el 15% y el 18%", afirmó.

El ex ministro de Economía, Aldo Ferrer, coincidió con Lozano al afirmar, ante una consulta de este diario, que "la inflación va a ser superior al 10%", pero acotó que "va a ser inferior a la de este año".

Por su parte, Mariano Lamothe, de la consultora Abeceb, sostuvo a este medio que "nosotros estimamos que la inflación en 2010 va a llegar al 15%", mientras que el titular del instituto de Estudios Fiscales y Económicos (IEFE), José Sbatella, alertó "sobre el advenimiento de "una puja inflacionaria, sobre todo teniendo en cuenta que las estrategias del Estado, para controlar los precios, han fracasado. Proyectamos una inflación latente, debilidad del Estado para controlar los precios, un fuerte crecimiento interno, y alzas en el salario".

Comentá la nota