Las claves del discurso del intendente Achával ante los concejales

Las claves del discurso del intendente Achával ante los concejales

Mobiliario y manuales para ciertos alumnos, futuras labores de AySA, obras en escuelas, un plan de capacitación para personal de seguridad, los adelantos del jefe comunal.

 

En el marco del inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Federico Achával hizo un repaso por el estado de situación de las principales áreas comunales a 80 días de haber asumido la conducción del Municipio.

Frente a los concejales, funcionarios y vecinos que participaron de la sesión especial que se desarrolló en el Skate Park de la localidad de Presidente Derqui, el jefe comunal expuso sobre las acciones llevadas adelante en los ámbitos de la Educación, el sistema de Salud, la Seguridad, Obras Públicas y también realizó algunos anuncios.

 

En ese sentido, en el plano de la Educación, Achával mencionó una inversión de más de 40 millones de pesos que serán para reforzar el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

“Sabemos que un chico que no come no se educa; y por eso hemos decidido mejorar la calidad de los alimentos para que los comedores en las escuelas sean lugares dignos”, planteó el jefe comunal.

Además agregó la inversión de otros 40 millones en obras de infraestructura en las escuelas y anunció que las tareas de refacción en la 25 de Los Cachorros, donde se desplomó una viga en una de sus aulas, ya están concluidas.

“No queremos que pase más lo que pasó en la Escuela 25. Hoy, podemos decir que las obras de refacción en esa escuela están concluidas después de las promesas incumplidas durante más de un año por parte de Cambiemos”, anunció Achával.

En el mismo plano, otro de los anuncios que hizo el jefe comunal fue la inversión en mobiliario para los establecimientos educativos.

“Queremos que los alumnos de 1er grado en las escuelas públicas, sumando a las Escuelas Especiales, sean recibidos este lunes (2 de marzo, inicio del ciclo lectivo) con pupitres y sillas nuevas. Por eso renovamos todo el mobiliario de las aulas de 1er grado de todas las escuelas del distrito”, señaló el jefe comunal al tiempo que desde la Comuna especificaron que se trata de 1800 pupitres 3600 sillas.

Asimismo, agregó que desde el Municipio se entregará a los alumnos de primaria una cartuchera nueva completa, mientras que la Comuna también se hará cargo de distribuir los manuales de estudio para los alumnos de 6to grado.

 

“Tenemos toda nuestra esperanza puesta en su educación que va a ser el futuro de nuestro país y por eso tenemos la decisión de trabajar para darle a los chicos todo lo que necesitan para estudiar”, señaló el intendente.

 

Controles de salud

 

Por otra parte, Achával también anunció que los estudiantes de las escuelas primarias públicas recibirán controles oftalmológicos y odontológicos.

“Son derechos que vienen a cuidar el desarrollo de cada niño, iniciativas que hoy se consagran y se convierten en políticas públicas de la Municipalidad de Pilar”, mencionó Achával frente al público presente.

En cuanto a las Obras Públicas, el intendente destacó la inclusión de las cooperativas de trabajo y mencionó que las mismas ya están desarrollando tareas en las escuelas, y más adelante lo harán con la extensión de las redes de agua y cloaca, estas últimas en el marco del acuerdo que la Comuna ya firmó con la empresa AySA.

 

“Este es el modelo en donde las obras públicas de nuestras escuelas y de nuestros barrios, con empresas como AySA, vienen a darle empleo a quienes más lo necesitan, que se apoya en las manos de los movimientos sociales, de las cooperativas, de esos padres y esas madres de nuestros barrios que pedían trabajar para llevar el plato de comida a su mesa”, consideró el intendente.

En materia de salud, Achával criticó que “durante 4 años no se han realizado inversiones sustanciales que hayan contribuido a mejorar el servicio a los pilarenses”.  

Asimismo recordó que recibió 21 obras inconclusas en los Centros de Atención Primaria, desarrolladas bajo el Plan Red AMBA y reiteró que “existe la intención del Gobierno provincial de terminarlas”.

“Este Municipio viene a trabajar junto a la Provincia, y a Axel (Kicillof), para hacer llegar verdaderamente esas obras, aún en medio de las dificultades que vivimos. Es la articulación y el interés real de gobiernos que ven en la salud una prioridad, y que por eso van a trabajar para ponerla de pie”, señaló el intendente. Desde la Comuna, ampliaron a este medio que en cuestión de días se inaugurará un nuevo Centro de Salud en Pilar centro, que había comenzado a ser construido en la gestión de Cambiemos pero se paralizó por falta de fondos.

En cuanto a una de las áreas más sensibles; la de Seguridad, Achával reiteró la restructuración que se realizó en ella y volvió a exponer que al asumir se encontraron con una secretaría “que era un mamarracho”.

En ese punto, Achával anunció que ha encargado al titular del área, Federico Kruse “que con profesionalismo realice todos los cambios estructurales que sean necesarios para construir una verdadera secretaría al servicio de la prevención y el combate del delito”.

Y agregó que se inaugurará un Centro Municipal de Formación y capacitación permanente, de todo el personal abocado a tareas de seguridad.

“En lo que estamos trabajando no es en hacer marketing sino en dar cada día un paso más en la lucha de la inseguridad. Una lucha de la que nos alegramos cuando, como pasó ayer, nuestros equipos, en colaboración con la Policía de la Provincia, logran desbaratar a una banda de delincuentes que se dedicaba a hacer entraderas”, consignó el intendente en referencia a los últimos procedimientos policiales que terminaron con varios detenidos que habían protagonizado hechos delictivos en zonas de Pilar.

 

“Es una pelea que tenemos que dar entre todos para resolver una cuestión que es difícil. Lo hacemos silenciosamente, sin grandes anuncios pero haciéndonos cargo de los hechos que suceden. Sabemos que hay mucho para trabajar. Cada víctima de la inseguridad así nos lo recuerda, pero les damos la tranquilidad al pilarense que no vamos a mirar para otro lado”, completó Achával.

Comentá la nota