Las claves de una difícil mediación

¿Cuál es el balance del primer día de mediación de Costa Rica?

Las esperanzas de hallar una rápida salida de la grave crisis se evaporaron ayer cuando el presidente de facto, Roberto Micheletti, dejó Costa Rica sin el esperado encuentro cara a cara con el depuesto mandatario Manuel Zelaya. Las posiciones parecían irreconciliables, y, tras reunirse por separado con el presidente Oscar Arias, Zelaya y Micheletti nombraron comisiones de diálogo que se encargarán de negociar una salida del conflicto que tiene el vilo la región.

¿Cuáles serían las posibles soluciones?

Aunque por el momento no parece haber demasiado margen de maniobra, las posibles salidas incluyen la convocatoria inmediata a elecciones, una renuncia explícita a la reforma de la Carta Magna por parte de Zelaya, la conformación de un gobierno de coalición hasta los comicios y la amnistía de los funcionarios y militares que intervinieron en el golpe.

¿Qué exigen ambas partes?

Zelaya ha reiterado que su regreso al poder y la destitución del "gobierno usurpador" son innegociables. Micheletti dice que todo es negociable salvo el retorno de Zelaya y amenaza con arrestarlo si vuelve al país.

¿Entonces fracasarán las negociaciones en Costa Rica?

Pese a que las posiciones son muy cerradas, la presión internacional y la amenaza de sanciones económicas contra Honduras podrían obligar a ambas partes a ceder.

¿Qué sucederá si se rompe el diálogo?

Podría suponer mayores sanciones económicas para Honduras, un pequeño país exportador de café, textiles y bananas, que quedaría aún más aislado del exterior y dividido internamente. Esto podría generar más violencia, al igual que un eventual intento de retorno forzado de Zelaya.

¿Con qué apoyo cuentan las partes en conflicto?

Zelaya tiene un amplio respaldo internacional, desde Estados Unidos hasta Venezuela. Además, la OEA excluyó a Honduras por el golpe, y la UE y los países latinoamericanos retiraron sus embajadores del empobrecido país. Micheletti, en tanto, cuenta con bastante apoyo interno: lo respaldan la Corte Suprema, el Congreso, los principales gremios empresariales, la Iglesia Católica, las fuerzas armadas y buena parte de la población.

¿Qué papel desempeña Costa Rica?

El presidente Oscar Arias actúa como mediador con el visto bueno de las partes en conflicto y de Washington. Es un hábil negociador cuyas gestiones en conflictos armados y golpes de Estado en América Central le valieron el Nobel de la Paz en 1987.

Comentá la nota