Día clave en el Senado

El bloque kirchnerista del Senado cerrará filas hoy y en una jornada cargada de reuniones intentará emitir dictamen a una serie de proyectos enviados por el Poder Ejecutivo. El más conflictivo es el que limita al 5% la facultad de reasignar partidas del presupuesto, más conocida como "superpoderes".
La movida oficialista incluirá la reunión casi simultánea de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, que comenzarán a sesionar a las 10.30 y a las 12, respectivamente.

Es que además de dejar listo para su debate en el recinto el jueves próximo la limitación de los superpoderes", el kirchnerismo buscará emitir dictamen a la polémica prórroga de las facultades delegadas que discutió ayer la Cámara de Diputados (ver aparte), y a la emergencia agropecuaria, que cuenta el voto de la Cámara baja, en Presupuesto y Hacienda. La misma comisión buscará avanzar con el proyecto que impondrá impuestos internos a productos electrónicos como computadoras portátiles y celulares.

Como ocurre desde que el matrimonio Kirchner llegó al poder, el oficialismo impulsará estas iniciativas sin atender los cuestionamientos de la oposición.

"Esto implica un paso adelante, es razonable y equilibrado", sostuvo Miguel Pichetto, jefe de los senadores kirchneristas, en defensa de la iniciativa de mantener los "superpoderes". Y en una copia casi textual de las palabras usadas por la presidenta Cristina Kirchner, cuando anunció el envío del proyecto dijo que el debate sobre los superpoderes "tiene mucho de ficción".

Comentá la nota