Día clave para destrabar el conflicto de los municipales

Después de 72 horas de paro en 15 días, representantes de los trabajadores municipales se encontrarán hoy en la capital provincial con intendentes y presidentes comunales para debatir el aumento salarial que reclaman los empleados.

Si bien las dos posturas están firmes (los trabajadores piden un incremento de sueldo del 10 por ciento y las administraciones ofrecen un 5) desde ambos lados se mostraron dispuestos a llegar a un consenso.

La reunión fue convocada por el gobierno provincial en un intento por destrabar el conflicto que acarrea medidas de fuerza en toda la región. Y tanto desde el gremio como desde el municipio fueron ayer optimistas.

El secretario adjunto del sindicato de municipales de Rosario, Antonio Ratner, manifestó que la intención del gremio en la reunión de hoy es "llegar a un consenso". Repitió que la postura es de "diálogo" y que espera "lograr un acuerdo".

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Intendencia, Horacio Ghirardi, dijo que espera que el gremio "flexibilice su postura" y suspenda los paros programados para el miércoles y jueves de esta semana. Cabe aclarar que el paro convocado por la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) es de 72 horas, pero en Rosario no se pararía mañana porque es feriado.

Por el diálogo. Ratner apeló a la necesidad de "empezar a negociar y arrimar voluntades". El gremialista valoró la iniciativa del gobierno provincial de convocar a paritarias porque "ese es el único lugar donde se puede debatir una suba salarial".

Ghirardi también se mostró abierto al diálogo. Pese a que existe una resolución del plenario de intendentes de no participar en paritarias si el gremio no levanta antes las medidas de fuerza, el funcionario destacó la voluntad de "no llegar a una confrontación". Por eso, hoy los funcionarios municipales mantendrán un encuentro con los jefes comunales e intendentes para resolver la postura que, en conjunto, llevarán al encuentro.

El resultado de la reunión de hoy definirá si la Festram continúa con el paro de 72 horas programado para esta semana.

El secretario de Gobierno municipal expresó que espera que el gremio afloje la postura y "acepte la propuesta de aumentar los salarios un 5 por ciento".

Finalmente, Ratner confesó que a esta altura del partido "nadie desconoce que este tema trasciende la voluntad de los intendentes y de los gremialistas. La respuesta la tiene que dar la provincia otorgando más fondos a los municipios para que éstos puedan incrementar los salarios de los empleados".

Comentá la nota