Día clave para Clarín: Afsca aprueba hoy su plan de adecuación

Día clave para Clarín: Afsca aprueba hoy su plan de adecuación
El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobará hoy seis planes de adecuación a la ley de medios, entre ellos el presentado por el Grupo Clarín . En la reunión se tratará un extenso orden del día que también incluye la aprobación de las adecuaciones de los grupos Manzano-Vila y Aldrey Iglesias, entre otros.
A partir de la notificación de la resolución, el Grupo Clarín -que propone dividir sus medios audiovisuales en seis unidades empresariales distintas- tendrá 180 días para concretar la propuesta. El borrador de resolución no incluye otros plazos, cosa que sí ocurre en los casos de Manzano-Vila y Aldrey Iglesias, que tendrán 30 días para presentar la documentación de los nuevos titulares de los medios que vayan a ser transferidos y otros 150 días para llevar a la práctica lo anunciado.

La Afsca no tratará otros planes de adecuación a la ley de medios presentados antes que el del Grupo Clarín, como los de Telefé-Telefónica, Telecentro y Prisa-Radio Continental. Por eso, el viernes los directores de la Afsca por la oposición parlamentaria -Marcelo Stubrin (UCR) y Gerardo Milman (Frente Amplio Progresista)- enviaron al presidente del directorio, Martín Sabbatella, un escrito en el que reclamaron la inclusión en los temas a tratar de "todos los planes de adecuación pendientes".

Para Milman, "no existen razones que impidan emitir opinión sobre el conjunto de las presentaciones, las que llevan sobrado tiempo para ser debidamente valoradas por el directorio. Tampoco hay ningún impedimento legal para que eso ocurra: se encuentra en plena vigencia la totalidad de los artículos de la ley. No hay ningún impedimento técnico que frene el tratamiento en conjunto de todas las adecuaciones, sino que hay intereses políticos que han teñido la sanción y aplicación de la ley de medios", afirmó el ex diputado.

El plan de Clarín -en cuya elaboración y presentación participó el socio minoritario del grupo en Cablevisión, David Martínez- será aprobado sin cambios ni plazos perentorios. No está claro qué decisiones tomará la Afsca sobre las participaciones minoritarias de Clarín en varios sistemas de cable, como Telered (familia Padula), La Capital Cable (Aldrey Iglesias) y Supercanal (Manzano-Vila), que deberían ser analizadas en los planes de adecuación de estas últimas empresas, algo que en la práctica no está sucediendo.

El propio Martínez, flamante dueño de Telecom Argentina, donde ya comenzó a tomar decisiones, debe pasar aún por la auditoría de la Afsca porque la ley de medios impide al titular de un servicio público, como la telefonía básica, ser dueño de licencias de canales de TV, radios y sistemas de TV por cable o satélite. En este punto, Martínez está ahora en la misma situación que Telefónica con Telefé, cuyo plan de adecuación la Afsca se demora en tratar.

Mañana se aprobarán más permisos precarios provisorios para canales de TV de baja potencia (figura no prevista en la ley), nuevas FM de escuelas y una AM para una fundación.

FUNDACIÓN CON RADIO PROPIA

La Afsca adjudicará hoy a la Fundación Rafaela XXI, vinculada al actual diputado nacional y ex intendente justicialista de esa ciudad Omar Perotti, las licencias LT28 AM 1470 y LRM 750 FM 96.5. La fundación es presidida por la ex funcionaria municipal Marta Engler, de larga trayectoria en los equipos de Perotti..

Comentá la nota