Día clave en la negociación por el conflicto petrolero

Los afiliados al sindicato Petroleros y Gas Privado Santa Cruz resolvieron el sábado permanecer en la ruta nacional 3, "flexibilizar" la medida de fuerza y de este modo esperar qué se resuelve hoy la reunión que mantendrán los principales dirigentes del gremio con el Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien actuará de mediador con los integrantes de la Cámara Empresarial.
El corte de ruta que persiste desde el viernes pasado se prolongó durante todo el fin de semana. En tanto, el sábado arribó al lugar del conflicto el secretario general del Sindicato Héctor "Chaco" Segovia, quienes en asamblea a un costado de la ruta le informó sobre las negociaciones llevadas a cabo en Buenos Aires.

Además, participó de la asamblea el intendente municipal Fernando Cotillo, quien solicitó a los trabajadores "flexibilizar" la medida.

De esta manera, finalizada la misma, se resolvió permanecer en la ruta y a la espera de lo que suceda hoy en horas de la mañana, cuando únicamente se aborde entre las partes en conflicto "el pago de los días caídos".

En tanto, en diálogo con los medios luego de finalizada la asamblea, Segovia destacó que en estos últimos años de sindicalismo aprendió "a llevar firmeza, fortaleza y la lealtad hacia los afiliados. Estoy bien, porque estamos pidiendo algo para nuestros trabajadores y tampoco queremos que ningún trabajador se quede en la calle", aseguró.

De esta manera, reconoció que quién pidió que no se endurezca la medida de fuerza fue el propio Ministro Julio de Vido.

"Se pidió que no se endurezcan las medidas de fuerza, porque Julio De Vido está en esta lucha y siempre la han solucionado por eso la confianza y el respaldo del Gobernador y del Intendente y creo que saldremos adelante", dijo.

Medida

El intendente Cotillo asistió a la asamblea que el Sindicato de Petroleros y gas Privado de Santa Cruz, desarrolló a la vera de la ruta Nacional 3.

El Jefe Comunal se dirigió a los presentes, luego de hacer lo propio el Secretario General Héctor Segovia, y el miembro de la Comisión Directiva Marcelo Salguero.

Este último brindó algunos detalles acerca de la continuidad de las negociaciones con la reunión que se llevará a cabo hoy.

En tal sentido, Segovia solicitó "paciencia, tranquilidad y prudencia" a los trabajadores en medida de fuerza. Indicó que la misma no se levantará hasta tanto no se llegue a un acuerdo con las operadoras petroleras, y señaló "nos vamos quedar en la ruta, pero como gesto de buena voluntad vamos a ser más flexibles. No endureceremos la medida hasta tanto no veamos los resultados del encuentro del lunes; es decir, al menos hasta el martes", reiteró.

En tal sentido, Cotillo pidió que los trabajadores tuvieran consideración en relación a los automovilistas y transportistas que suelen transitar por la Ruta.

"Le pedimos a los trabajadores, a sus representantes sindicales, que las medidas sean más flexibles dado que aún tiene lugar la instancia de negociación; esta vez con la participación del Arquitecto De Vido. Ellos se han manifestados conformes con este pedido y los caletenses podrán transitar por la ruta, por espacios de una hora aproximadamente", dijo.

Seguidamente, el Secretario Adjunto del Sindicato, Rubén Retamoso, confirmó lo vertido por el Intendente, trayendo a colación que la intención es demostrar que "los petroleros privados de Santa Cruz tenemos toda la buena voluntad de llegar a un acuerdo. Nuestra intención no es perjudicar al vecino, por el contrario, queremos que este proceso de lucha pueda llegar a un desenlace rápido, para que todo vuelva a la normalidad. Tenemos este gesto de buena voluntad, y esperaremos hasta la reunión del lunes. Tenemos expectativas en que la participación del Ministro de Vido puede ser positiva para los trabajadores", culminó.

"Nos vamos quedar en la ruta, pero como gesto de buena voluntad vamos a ser más flexibles. No endureceremos la medida hasta tanto no veamos los resultados del encuentro del lunes; es decir, al menos hasta el martes". Héctor Segovia

Comentá la nota