Día clave: El Gobierno recibe al campo y los tamberos aguardan las definiciones

La ministra de la Producción, Débora Giorgi, recibirá hoy a la Mesa de Enlace agropecuaria, aunque ya adelantó que no dialogará sobre retenciones. Al mismo tiempo, los tamberos autoconvocados y de Meprolsafe definieron un nuevo encuentro el jueves para decidir si realizan medidas de fuerza.
La Mesa de Enlace agropecuaria realizará hoy su primer encuentro con el Gobierno luego de siete meses sin que ningún funcionario los reciba oficialmente. Quien será la responsable de las negociaciones es Débora Giorgi, la ministra de la Producción asumida luego de que la resolución 125 sea rechazada en Senadores.

Mientras que los dirigentes se encuentran desde hace varios días de reunión en reunión preparando sus propuestas, Giorgi ya adelantó que no permitirá que se toquen las retenciones agrícolas, uno de los principales tópicos. "Lo que el campo quiere es un verdadero diálogo, no un monólogo", reclamó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías. "En general, las reuniones que hemos tenido fueron para tratar de imponer lo que ellos (por el Gobierno) quieren, no aceptan ningún tipo de cambio y ojalá que el martes la cosa cambie", pidió.

Sin embargo, hay pocos indicadores de flexibilidad en las negociaciones, ya que luego de que la Mesa de Enlace analizara los borradores que el ministro Julio De Vido y el titular de la SRA Hugo Biolcatti realizaran en secreto, concluyeron que las medidas que propone el Estado son "cosméticas" y que poco solucionan para el sector.

Para las entidades, el conflicto podría destrabarse si la Casa Rosada ofrece medidas para paliar los efectos de la sequía y que se reste poder a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y a la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Guillermo Moreno. "Es necesario el desmantelamiento de las trabas al comercio interior y exterior que impusieron la Oncca y Moreno, que son el peor obstáculo al negocio", explicó el director ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes. Sin embargo, pocos días atrás el Gobierno decidió trasladar la realización del Censo Agropecuario (virtualmente detenido hace varios meses) hacia la Oncca, precisamente otorgándole un poder de realizar estadísticas sobre el sector que antes no tenía. El titular del organismo, al mismo tiempo, es uno de los funcionarios K más fieles al ex presidente Néstor Kirchner.

En las entidades piensan que si se avanza en las cuestiones urgentes, inevitablemente se deberá hablar de retenciones. "No se pueden excluir temas. Cómo uno va a hablar de la política agropecuaria haciendo caso omiso a las retenciones. Hay que ponerlo sobre la mesa, después veremos cómo se soluciona", planteó ayer Biolcati. "Si bien hay temas prioritarios, las retenciones van a tener que plantearse en algún punto", agregó el vicepresidente de la Federación Agraria, Pablo Orsolini. Sin embargo, la misma negociadora que impuso el Gobierno ya descartó la posibilidad de analizar la cuestión. Sin embargo, ayer trascendió a través del matutino porteño La Nación que las propuestas que el Gobierno presentará incluirían subsidios a tamberos y ganaderos a través de la Oncca, rebajas a las retenciones de carne y leche del 5% y reintegros para la producción.

Tamberos a la espera

Mientras tanto, los tamberos reunidos en Meprolsafe y el grupo de autoconvocados decidieron a través del Comité de Conflicto formado en la última asamblea del miércoles pasado, realizar una reunión el jueves por la mañana en la Sociedad Rural de Rafaela. Allí convocarán a los tamberos de nuestra región para decidir el rumbo a seguir de la protesta tambera. Recordemos que el miércoles pasado, la asamblea de productores lecheros decidieron impulsar un reclamo a raíz de la baja del precio de la materia prima y la fuerte crisis interna que asola la producción láctea y agropecuaria en general.

Y aunque se esperaba que anoche decidan la realización de una protesta, el productor autoconvocado Agustín Müller reconoció a CASTELLANOS que van a esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos en las próximas horas para decidir.

Mientras tanto, en el Mercado de Liniers se sintió como pocas veces el paro agropecuario que se impulsa desde el viernes y hasta hoy. En la jornada de ayer se comercializaron menos de 200 cabezas, según la mayoría de los medios especializados.

Comentá la nota