Un día clave en el Colegio de Médicos

Incertidumbre. Nadie sabe a ciencia cierta en qué terminará la asamblea que se suspendió y sigue la polémica por quién es hoy la autoridad máxima del Colegio. Opositores enviaron cartas documento y unificarían las listas.
Un nuevo capítulo de la polémica suscitada en el Colegio de Médicos tras la acalorada asamblea que precedió a la suspensión de la elección se vivió ayer. Los principales referentes de las tres listas opositoras, Cambio, Nueva Opción y Cambio y Transparencia enviaron una carta documento al presidente del Colegio, Dr. José Coria y a otros integrantes de la comisión directiva para informarles que su mandato caducó y solicitarles que dejen la institución en manos del síndico, para dar cumplimiento a lo establecido en el estatuto de la entidad.

Los doctores José Lugones (Cambio), Ramón Álvarez (Cambio y Transparencia), y Luis Escobar (Nueva Opción), mantuvieron un encuentro en el que, además, acordaron una presentación en la Dirección de Personas Jurídicas para que acredite las irregularidades denunciadas durante la frustrada asamblea del viernes último, y que haga cumplir lo dispuesto en el estatuto de la entidad colegiada.

"No sabemos lo que va a pasar mañana en el Colegio; pueden pasar varias cosas, que el síndico llame a una nueva elección y que se normalice perentoriamente la situación; puede ser que renuncien el síndico titular y el suplente; o puede pasar que el no haber autoridades se intervenga el Colegio, no creo que la situación sea tan grave como para tomar esta última medida", indicó el Dr. Lugones.

En su opinión, el Dr. Coria "ha dado versiones que no son correctas, está politizando el asunto porque si bien en mi lista somos dos personas que tenemos hermanos que hacen política, nunca pisé un comité; no ha habido ninguna medida antidemocrática, por el contrario, si no hay democracia se lo debemos a ellos, y si no es así, que tengan en cuenta el fraude electoral del año pasado que aún la Justicia no aclaró".

El viernes pasado, el Dr. José Coria manifestó que podría bajar su candidatura en beneficio de la comunidad médica, aunque hasta anoche no se confirmó si continúa en carrera por un nuevo mandato o no.

Por su parte, el Dr. Luis Escobar reclamó que con urgencia se aplique el artículo 29 del estatuto del Colegio de Médicos que establece, según indicó, que en caso de ocurran situaciones como las del viernes último, al no poderse elegir autoridades que reemplacen a las existentes, quien debe regir los destinos de la institución es el síndico, quien debe llamar a elecciones en un plazo no mayor de treinta días.

Por su parte, el Dr. Álvarez, confirmó que "existe convencimiento de unificar listas ante las serias irregularidades que ocurrieron en la asamblea", y lamentó que al haber tres listas más aparte de la Azul del oficialismo, "no se haya desarrollado la elección con normalidad y que el electorado médicos pudiera optar por diversas opciones".l

Comentá la nota