Día clave: bajó el dólar negro y el Gobierno activó el swap con China

Día clave: bajó el dólar negro y el Gobierno activó el swap con China

Mientras la divisa en el mercado ilegal retrocedió 20 centavos, a $14.33,el Banco Central puso en marcha el acuerdo firmado en julio con la autoridad monetaria del gigante asiático. Se trata de un primer intercambio por 814 millones de dólares, acreditados ayer.

El dólar negro cedió este jueves 20 centavos, un 1,38 por ciento, a 14,30 pesos en la plaza local, en una rueda en que el Banco Central compró 40 millones de la divisa y activó el swap con su par chino.

La autoridad monetaria informó esta tarde que acordó con el Banco Central de la República Popular de China aprobar el acuerdo de swap de monedas locales celebrado en julio último, mediante la solicitud a la entidad oriental de un primer intercambio por 814 millones de dólares, acreditados este jueves en moneda china. 

De este modo, el Central busca fortalecer las reservas y diversificar las mismas en moneda china, a la que considera "reserva del futuro". El acuerdo, que incluyó la entrega de los pesos correspondientes a esos 814 millones de dólares, establece la posibilidad de solicitar hasta el equivalente en yuanes de 11 mil millones de dólares en tres años.

Por su parte, el dólar que surge de las operaciones de compra/venta de activos con liquidación en el exterior ("contado con liquidación") subía a 13,17 pesos desde los 12,95 previos, mientras el que se desprende de transacciones que se realizan con títulos públicos en la plaza doméstica ("dólar bolsa") avanzaba a 13,35 pesos desde los 13,15 del cierre previo. 

Fuentes oficiales informaron hoy que el Banco Central compró 40 millones de dólares en el spot, con lo que la autoridad monetaria acumula en octubre compras por escasos 90 millones de la divisa estadounidense,según cálculos privados.

Las reservas del Banco Central sumaron ayer 3 millones de dólares a 27.380 millones, una merma de 3.219 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria. Con el ingreso de poco más de 800 millones se busca estabilizar esa situación.

Comentá la nota