Día clave de Aranguren en Diputados: defenderá la suba de tarifas antes del fallo de la Corte Suprema

Día clave de Aranguren en Diputados: defenderá la suba de tarifas antes del fallo de la Corte Suprema

El ministro de Energía basará su discurso en la herencia, la crisis energética y el futuro del sector. Los diputados oficialistas planearon defensa ante un eventual cruce con Julio De Vido

Después del fin de semana largo, el Gobierno volverá a justificar en el Congreso la suba de tarifas en el gas y la luz, que se encuentran frenadas por la Justicia en todo el país. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, llegará hoy por la tarde a la Cámara de Diputados para dar explicaciones ante un plenario de comisiones, a dos días de un fallo clave en la Corte Suprema que podría destrabar el conflicto.

El funcionario ya había defendido la posición oficialista en el Senado el 22 de junio, y según supo Infobae, el discurso será similar. No sólo hablará de la herencia kirchnerista, sino también en lo que se hizo en estos meses y "hacia dónde se quiere ir".

Aranguren hará hincapié en la aplicación de la tarifa social, la corrección que se hizo sobre la marcha en las tarifas de gas -al aplicar un tope de 400% de suba sobre el total de la factura para residenciales- y también explicará por qué el país está en crisis energética.

"Se estuvo preparando durante el fin de semana, está entusiasmado", aseguraron desde el entorno del ministro. Aranguren estará acompañado porPaula Bertol, secretaria de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, y por Andrés Chambouleyron, subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria.

La reunión será presidida por Luciano Laspina, al frente de la Comisión de Presupuesto, en un plenario que también incluirá las comisiones de Energía, Obras Públicas y Defensa del Consumidor. El ministro primero hará su exposición y luego se abre a las preguntas.

Se conformará una lista de oradores para los que pidan la palabra, y para que sea más organizado, las preguntas se agrupan por temas. Primero se suele escuchar a los diputados de la oposición, y luego al oficialismo.

Quién quiere qué

Las posiciones de cada lado están definidas. La oposición buscará que el Gobierno de marcha atrás con las subas y vuelva al viejo cuadro tarifario, con la realización de una audiencia pública previa. Graciela Camaño, diputada por el Frente Renovador, será otra de las presentes en el plenario, que comenzará a las 14 horas, e insistirá sobre este tema.

Diego Bossio, diputado por el Bloque Justicialista y vicepresidente primero de la comisión de Presupuesto, propondrá suspender la suba de tarifas hasta que se haga la audiencia y, a partir de ahí, aplicar aumentos graduales.

Aranguren ya está preparado para responder a estas críticas, y de su lado, los diputados de Cambiemos lo defenderán con una estrategia de ataque. La embestida tiene un objetivo claro: Julio De Vido.

"Le vamos a preguntar sobre el pasado", aseguró a este medio un diputado del PRO. El actual presidente de la Comisión de Energía era responsable del área durante el kirchnerismo, y desde su cuenta personal enTwitter mostró si postura: "La voluntad de la Cámara es interpelarlo a Aranguren por todos los escándalos que protagonizó en ocho meses".

El ataque no será la única estrategia del oficialismo. Luego de recibir elapoyo de los ex secretarios de Energía, Aranguren apuntará en las consecuencias de no actualizar las tarifas: la vuelta al subsidio a las empresas del sector y el aumento del déficit fiscal.

La llegada de Aranguren al Congreso no será la única novedad sobre tarifas. La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dará su opinión este miércoles, un paso legal necesario aunque no vinculante.

El jueves será otro día clave, porque el Gobierno espera que en la acordada la Corte tome una decisión de fondo sobre las tarifas de gas, luego de un fallo de la Cámara Federal de La Plata que anuló los aumentos.

Qué había dicho en el Senado

Antes de la corrección tarifaria en el gas, Aranguren había pasado por la Cámara de Senadores hace casi dos meses, y éstas fueron las frases principales:

• "Si manteníamos el esquema anterior, los cortes de luz y de gas iban a ser más frecuentes y el servicio iba seguir deteriorándose".

• "La necesidad de recomponer los cuadros tarifarios tiene por objetivo que el país tenga energía".

• "Estamos aprendiendo sobre la marcha".

• "El país debe avanzar hacia la independencia energética. Actualmente depende de un 14% de energía importada para solventar su actividad económica, a pesar de que es rica en recursos".

• "A pesar que disponemos de recursos en la Argentina, no lo estamos explotando en la magnitud que deberíamos, tanto en recursos renovables como no renovables. No aprovechamos la energía que el país está en capacidad de desarrollar".

Comentá la nota