En clave Pro y con dos años y medio de demora, Ponce inauguró una obra que empezó con Cristina

En clave Pro y con dos años y medio de demora, Ponce inauguró una obra que empezó con Cristina

El Hogar para Víctimas de Violencia de Género comenzó a construirse en 2015. La Nación había girado la totalidad de los fondos, casi tres millones de pesos.

Con dos años y medio de demora, el Municipio inauguró el Hogar para Víctimas de Violencia de Género “Berta Elena Samper”. Se trata de una de las obras que el intendente Enrique Ponce comenzó a gestionar durante el gobierno kirchnerista y que iba a tener un plazo de ejecución de ocho meses y una inversión cercana a los tres millones de pesos por parte de la Nación.

Los vaivenes administrativos y políticos hicieron que Ponce finalmente inaugurase el refugio –ubicado en la zona de las tres rotondas, detrás del Centro Integrador Comunitario-, el viernes rodeado de dirigentes y candidatos locales de Cambiemos y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.

La presencia de Tuñez fue usada por voceros del Municipio para explicar la presencia en primera fila del diputado provincial Alejandro Cacace y también de la candidata a senadora nacional en segundo término y secretaria de la vicepresidenta de la Nación, Gaba González Riollo, quien se ubicó a la derecha del intendente.

La obra del refugio para mujeres, tal como se lo denominó en 2015, era una de las obras que Ponce tenía en mente finalizar antes de las elecciones municipales de ese año, al igual que los polémicos desagües pluviales de la avenida Perón y el postergado Centro de Prevención de las Adicciones –el CEPLA-, que iba a estar en la zona sur de la ciudad, donde la Comuna construyó barrios y que iba a tener un aporte de la Nación de alrededor de 18 millones de pesos.

El 14 de abril de 2015 la entonces secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Nora Videla, anunció en un breve acto en el que Ponce no estuvo el comienzo de la obra, que iba a estar lista en unos diez meses cuanto mucho. Iba a constar de seis habitaciones y profesionales especializados en la contención y asistencia de mujeres víctimas de violencia de todo tipo: médicos, abogados y psicólogos.

El monto oficial de la obra fue de 2.700.546 pesos, un presupuesto bajo para los dineros que suele destinar el Gobierno nacional y su ejecución iba a estar a cargo de cooperativistas, uno de los emblemas de primera gestión Ponce, política que heredó de su madrina Alicia Kirchner.

Lo curioso es que, según fuentes que acompañaron a Ponce durante su primera gestión, la Nación giró la totalidad de los fondos, los tres millones, y que se compraron materiales para la edificación.

Sin embargo, la obra recién se inauguró este viernes. “En estos 22 meses hubo un trabajo muy arduo de las cooperativas y del Intendente para poder terminar y ahora la Nación está girando los fondos para el equipamiento y próximamente ya estará funcionando con los equipos interdisciplinarios que darán asistencia a las mujeres”, dijo Tuñez.

Comentá la nota