Clausuras y controles por la venta de alcohol en trenes

Clausuras y controles por la venta de alcohol en trenes
El Gobierno había prohibido la venta de esos productos en todos los ramales que dependen de la administración nacional. Lo hizo en el marco de la reestructuración del sector ferroviario nacional
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo informó sobre los operativos que realizó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), durante los cuales se decomisaron bebidas alcohólicas en los locales comerciales ubicados en las estaciones y andenes ferroviarios.

Al respecto Randazzo aseguró que “la idea de esta medida es generar un ambiente propicio, proteger al pasajero, pero fundamentalmente evitar que hayan hechos de violencia”, y agregó que “lo importante es que se tome conciencia de que hay una prohibición de la venta de alcohol en todas las líneas ferroviarias. Así que estamos constatando que no se venda alcohol en ninguna de las líneas del Área Metropolitana”.

Sobre los operativos realizados, Randazzo destacó que “hemos notado un alto grado de acatamiento, pero también es notorio el incumplimiento en algunas de las estaciones. Por decisión de la presidenta Cristina Kirchner, estamos llevando adelante un plan integral de obras en los ferrocarriles: con vías, con la renovación de los coches, con el nuevo señalamiento, con la puesta en valor de las estaciones, con la presencia de gendarmería en el ramal Mitre y en el ramal Sarmiento, y en este caso, lo importante es que se tome conciencia de que hay una prohibición de la venta de alcohol en todas las líneas ferroviarias”.

Fiscalizadores de la CNRT, acompañados por la Policía Federal Argentina, decomisaron los locales ubicados en zonas ferroviarias de los distintos ramales del ferrocarril Sarmiento y Mitre. Los operativos tuvieron como fin hacer cumplir la Resolución de la CNRT 629/12 que entró en vigencia el día 27 de noviembre del corriente año, y que establece la prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito de la red ferroviaria nacional. Se les labraron actas de secuestro de bebidas alcohólicas y clausura preventivas, a los comerciantes que vulneraron lo estipulado: “El grado de acatamiento de las medidas fue alto, no obstante se realizaron varias clausuras y un importante número de secuestros de bebidas alcohólicas” expresó Ariel Franetovich, a cargo de la CNRT.

Cabe destacar, que días anteriores más de 120 locales de las distintas estaciones ferroviarias entre ellas Morón, Castelar, Moreno. Liniers etc., fueron notificados de la nueva normativa, y se les exigió que dejaran de vender bebidas alcohólicas, como así también que quitaran los carteles publicitarios de sus comercios. Asimismo, se realizó una campaña de difusión en los medios de comunicación informando la nueva normativa.

El Ministro del Interior y Transporte, y la CNRT están desplegando una serie de medidas y un plan integral de obras en los ferrocarriles que apuntan a mejorar el sistema de transporte ferroviario Argentino. Si bien, es de público conocimiento la falta de inversión estructural que han sufrido los ferrocarriles, también es preciso destacar que se está trabajando para que los pasajeros viajen en las condiciones correctas: “Somos conscientes que falta mejorar aún más los servicios, pero también entendemos que la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas, contribuirá a las tantas medidas que se están desarrollando para proteger, ante todo, la de seguridad de los usuarios”, finalizó Franetovich.

Comentá la nota