Clausuraron textil Akito y acuerdan con las metalúrgicas

La Subsecretaría de Trabajo clausuró este jueves la empresa textil Akito, porque despidió personal y no pagó las indemnizaciones en tiempo y forma. La clausura es por diez días y, además, deberá pagar 20 mil pesos de multa. El titular del organismo laboral, Nicolás Maza, anunció un acuerdo con empresas metalúrgicas para que no despidan personal e informó que una fábrica pagará un incentivo de 400 pesos "extras" a mas de 100 empleados.
El gobierno clausuró este jueves por diez días a la empresa Akito Textil, a la que además le aplicó 20 mil pesos de multa por haber despedido a una decena de trabajadores sin indemnizarlos en tiempo y forma.

El subsecretario de Trabajo Nicolás Maza informó a Riojavirtual que la clausura obliga al empleador a pagar normalmente los jornales a los casi 20 operarios que se desempeñan en la fábrica y se salvaron de las cesantías.

Por su parte el propietario de la empresa, Miguel Bagdajarían, dijo en declaraciones a Radio Provincia que debió despedir a 10 empleados por la imposibilidad de pagarles sus sueldos.

“Hay mercadería producida y nos están devolviendo los pedidos”, dijo el empresario al fundamentar su decisión.

“Nos quedamos sin liquidez”, señaló, al tiempo que entendió que la clausura de la empresa agravará la crisis en su firma.

“Akito pagará las indemnizaciones hasta el último centavo”, afirmó el empresario, al asegurar que con la clausura “nos están poniendo a nosotros como caso testigo para que otras empresas no hagan lo mismo”.

Metalúrgicas

Maza informó a Riojavirtual que durante una reunión con propietarios y representantes de fábricas metalúrgicas radicadas aquí y sindicalistas de la UOM, se alcanzó un acuerdo por el cual las empresas se comprometieron a no despedir personal.

Se trata de las firmas Anco Sudamericana, Galileo, Argelite y Supermetal, entre otras.

Polinoa paga plus y por ahora, es la única

Maza también precisó que la empresa de plásticos Polinoa anunció que pagará un plus de 400 pesos a sus 140 empleados como premio de fin de año. El funcionario destacó la actitud de los responsables de esa empresa.

Comentá la nota