Clausuraron una planta de fileteado

Está ubicada en José Hernández al 600. Funcionaba y volcaba sus líquidos a la red cloacal a través de una conexión clandestina.
A raíz de distintas denuncias de los vecinos ante Obras Sanitarias (OSSE) alertando sobre un establecimiento pesquero que estaría desarrollando su actividad vertiendo líquidos a la vía pública y culpabilizándolo por la rotura de cloacas, personal de OSSE inspeccionó el lugar constatando "la indebida manipulación de cañerías cloacales" y la "existencia de una conexión no autorizada a la red cloacal", puesto que la planta en cuestión "no contaba con el correspondiente permiso de vuelco de líquidos cloacales".

La Municipalidad informó que, ante la infracción, el personal de OSSE labró un acta de constatación (Nº469.243) y puso en conocimiento de la situación al Departamento de Pesca dependiente de la Delegación Municipal Puerto, cuyos inspectores se apersonaron en el lugar.

El informe de la Municipalidad puntualiza que "luego de constatar lo actuado por Obras Sanitarias más detectar que el establecimiento funcionaba sin exhibir su habilitación, procedieron a clausurar la planta -labrando el acta respectiva (Nº464.935)-, a los efectos de que la planta de fileteado no pudiera funcionar hasta tanto no se resolviera ante OSSE el tema del vuelco de líquidos".

En la oportunidad, los agentes municipales "corroboraron una rotura de vereda que dejaba ver un caño roto saliente del establecimiento. Y verificaron que dicha excavación había sido practicada por particulares, al margen de la prohibición de vuelco que pesaba sobre la pesquera".

Desde el Departamento de Pesca se informó que "si bien la planta cuenta con documentación municipal, puesto que está tramitando su habilitación, la clausura no será levantada hasta tanto no regularice la situación ante Obras Sanitarias. Porque es evidente que si vuelve a funcionar teniendo prohibición de vuelco a la red cloacal, los líquidos los verterán a la vía pública, lo cual está absolutamente prohibido".

En el mismo sentido, el Delegado Municipal del Puerto, Mariano Retrivi, resaltó que "el Departamento de Pesca comunal mantendrá un seguimiento de ésta y otras plantas, no sólo controlando sino también acompañando el proceso de adecuación a la normativa vigente. Puesto que la finalidad última de los controles por parte de la dependencia es que cada establecimiento funcione en el marco de lo que estipula la ley en materia de documentación, higiene y salubridad".

Comentá la nota