Clausuraron once "geriátricos truchos" en los últimos meses

Once geriátricos con irregularidades o "truchos" fueron clausurados en los últimos meses en la provincia, según datos del Ministerio de Bienestar Social. De estos, ocho fueron en Santa Rosa y tres en distintas localidades del interior pampeano. En estos casos, el MBS es la autoridad que realiza el contralor de las instituciones que los municipios habilitan, de acuerdo a la ley vigente.

La cantidad de establecimientos privados cerrados representa casi el 10 por ciento de los geriátricos que habría actualmente en La Pampa. Datos del MBS del año 2013 precisaron que había por entonces reconocidos en la Dirección de Adultos Mayores de la Provincia unos 112 geriátricos en todo el territorio entre habilitados y los que no tenían autorización. En Santa Rosa había 45, de ellos solo tres estaban habilitados y el resto en proceso de habilitación, ya sea por renovación o por inicio de trámites. En General Pico había 14 instituciones autorizadas más seis sin habilitar y en el interior de la provincia 34 habilitados más 12 en proceso de serlo.

Derechos.

En la mayoría de los casos estos negocios son clausurados no solo por no tener la habilitación correspondiente, sino porque se constata hacinamiento, falta de atención, descuido o insalubridad. A comienzos de marzo se clausuró uno que albergaba a ocho adultos mayores ubicado en la calle Don Bosco 70, que ya había sido cerrado en diciembre del año pasado. Poco después fue retirado otro con domicilio en la calle Roque Sáenz Peña 1.020 que no tenía habilitación y en el que había cuatro residentes. A la propietaria ya le habían clausurado otro establecimiento similar en agosto de 2014. 

En ese sentido, esa cartera, a través de su Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, "lleva adelante acciones con el objetivo principal garantizar los derechos de los adultos mayores. En relación a las áreas de Adultos Mayores, Discapacidad y Niñez, se promueve la desinstitucionalización en relación a las intervenciones y el respeto de las personas en su derecho a ser oídos y a decidir", afirmó el ministro Raúl Ortiz.

Ortiz, indicó que "La Pampa es la tercera provincia con mayor porcentaje de envejecimiento poblacional a nivel país, y es por ello que para nuestro ministerio este tema se incluye en la agenda que llevamos adelante, de modo de poder generar acciones que garantizar la promoción, prevención y atención de los adultos mayores".

Clausuras.

El funcionario señaló que a partir de la Ley Provincial 2130, se han promovido clausuras definitivas en establecimientos geriátricos de Santa Rosa al no adecuarse a lo previsto por la normativa vigente y luego de continuas intervenciones y asesoramientos. Las clausuras son llevadas a cabo por un equipo técnico compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y médicos, y en coordinación con organismos municipales y defensorías. "El objetivo principal de este ministerio es entender a los adultos mayores como sujeto de derechos, es por ello que los cierres de las instituciones guarda estrecha relación con la vulneración de los derechos de las personas que allí residen", indicó. 

Al respecto, la subsecretaria del área, Magalí Kalawy, señaló que en el mes de marzo se presentó el Programa Nacional de Buen Trato hacia las Personas Mayores, en el que "el eje se pone en garantizar la capacitación de técnicos y profesionales de toda la provincia que se desempeñan en relación con la temática". Para este evento se contó con la presencia de la directora nacional de Políticas para Adultos Mayores, Mónica Roque, quien manifestó la importancia del trabajo en conjunto del Ministerio de Bienestar Social y Desarrollo Social de la Nación.

Comentá la nota