Clausuraron un bar donde había menores y drogas

Clausuraron un bar donde había menores y drogas

La Municipalidad de San Nicolás llevó adelante un operativo de control de nocturnidad en un lugar que en los últimos tiempos ha sido escenario de problemas de inseguridad. El comercio fue clausurado y la policía detuvo a cinco personas, secuestró drogas y un revólver.

A raíz de la repetición de hechos de violencia e inseguridad que se produjeron en los últimos fines de semana en algunos ámbitos de expansión nocturna, la municipalidad intensificó controles de locales comerciales para desalentar prácticas nocivas para la juventud y los habitantes de la ciudad en general.

Desde la subsecretaría de Ordenamiento Urbano se dispuso una acción coordinada con otras áreas de la gestión pública. Se trabajó con la colaboración de la Fiscalía y garantizó el procedimiento efectivos policiales de diversas reparticiones.

Como resultado del control que se realizó en "El Bar", ubicado en San Martín 16, se procedió a la realización de las actas de constatación respectivas y clausura preventiva del mismo. Se detectó que el mismo tenía una habilitación que no se encuadraba con la actividad comercial que estaba desarrollando, ya que lo hacía como un lugar bailable.

Inspectores municipales además verificaron la violación de las normas vigentes por el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (ReBA). Había en el lugar unas cincuenta personas y entre ellas menores de edad. En la barra se detectó a una menor de edad que expendía bebidas alcohólicas.

Además efectivos policiales constataron que al menos cuatro personas tenían entre sus ropas sustancias prohibidas por la Ley 23737 de Drogas. Durante el procedimiento se secuestró una cantidad no precisada de envoltorios con estupefacientes que estaba tirados en el suelo y los baños del local.

En la requisa un mayor de edad quedó aprehendido por portación ilegal de arma de uso civil, ya que se le secuestró un revolver calibre 32 largo con balas en su tambor.

La acción de control y prevención que la Municipalidad llevó adelante se pudo lograr con la colaboración y apoyo de la Fiscalía 1, de la Dra. Verónica Marcantonio y la Fiscalía Penal Juvenil, a cargo del Dr. Alejandro López, quienes estuvieron acompañados por su equipo de instructores.

Por la magnitud del operativo, y ante la presunción de que se podrían hallar en curso diversos delitos, se solicitó al colaboración de fuerzas policiales del GAD, Distrital, Policía de Seguridad de la comisaría Primera, Destacamento Covicco y La Emilia. Estuvieron presentes el segundo Jefe Departamental, comisario Inspector Pérez, el Jefe Distrital, comisario Jorge Ayala, el titular de la comisaría Primera subcomisario Omar Valles.

Una especial tarea tuvo efectivos de narcotráfico que irrumpieron en el lugar para realizar la requisa que dio con tres personas que tenían en su poder envoltorios con sustancias prohibidas. El subcomisario Adrián Oberda estuvo bajo la supervisión del control para que se desarrollara sin inconvenientes.

Se registraron algunos momentos de tensión cuando parroquianos en algún grado de excitación por el alcohol u otras sustancias intentaron resistirse al procedimiento.

Para esta oportunidad se convocó a personal especializado del Servicio de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, PRODENYA, dependientes de la dirección de Acción Social de la Municipalidad. Se encargaron de contener a los menores que estaban en ese lugar de ingreso prohibido.

Efectivos de Bomberos realizaron una inspección para determinar si el lugar reunía las condiciones de seguridad suficientes para este tipo de actividad.

El operativo de control comenzó a las 2:00 del sábado y culminó a las 7:55.

El subsecretario de Ordenamiento Urbano, Rodolfo Fernández Viña, indicó que el intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia, solicitó que se tomaran medidas concretas para terminar con el desorden que se generaban en las inmediaciones de lugares de expansión nocturna y reunión de jóvenes. En algunos de ellos con hechos de inusitada violencia. Para eso mancomunadamente con la policía y la Justicia se realizó este control que continuará en otros lugares y con otras modalidades.

Las actuaciones recayeron en la Fiscalía 1 tematizada en drogas, la Fiscalía Penal Juvenil, el Juzgado Correccional 3, y el Juzgado de Faltas Municipal.

Comentá la nota