Clausuran la papelera que administra Moreno

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, ordenó ayer la clausura preventiva por tiempo indeterminado de la planta papelera que administra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por contaminar el medio ambiente y afectar a los vecinos de la zona del partido bonaerense de Quilmes.
El magistrado confirmó que "se clausuró preventivamente" la fábrica ex Massuh, ubicada en el kilómetro 14,5 del camino General Belgrano, debido a que -desde que está controlada por el Estado nacional- "no se cumplió" un acuerdo firmado por las anteriores autoridades para sanear el daño ambiental provocado por su funcionamiento.

Massuh SA fue estatizada a fines de mayo pasado y por un plazo de tres años, tras la creación de fideicomiso con fondos de la Anses, para enfrentar una deuda de 250 millones de pesos.

"No interesa quién está administrando la planta, sino que está contaminando y perjudicando a los vecinos", confirmó el juez Arias, y ratificó que "se ha verificado" el vertido de efluentes al arroyo Las Piedras.

"Se requirió documentación, pero nunca se cumplió", aclaró el magistrado, que también precisó que la medida regirá "hasta tanto se cumplan las leyes ambientales y hasta que tengan los permisos de efluentes para no perjudicar el ambiente y a los vecinos".

La decisión judicial fue adoptada en el marco de la causa "Vela Dario Rene y otros C/ Massuh S.A y otros S/Reparación o Recomposición de daño ambiental". Asimismo, el juez advirtió que en el caso de que la papelera administrada por Moreno no cumpla, se le aplicará una multa diaria de 30 mil pesos.

"Papelera Massuh había arribado a un acuerdo con los vecinos para reducir los niveles de contaminación de efluentes, de emanaciones gaseosas y contaminación sonora, pero esta administración lo desconoció", precisó el juez Arias.

Comentá la nota