Clausuran ocho vinerías por vender alcohol fuera de horario

Clausuran ocho vinerías por vender alcohol fuera de horario
Los controles para exigir el cumplimiento de la nueva ley de nocturnidad ya comenzaron. Está prohibido el expendio de 21 a 10. También se preparan operativos para Navidad y Año Nuevo.
La Dirección de Inspección General del Municipio clausuró durante el fin de semana ocho vinerías por incumplimiento de los horarios establecidos para la comercialización de alcohol de la nueva ley de nocturnidad.

Así lo confirmó el titular de la dependencia, José María Lopetegui, en declaraciones a El Atlántico. Además, indicó que ya se están organizando los operativos de control para las fiestas de Navidad y Año Nuevo y que ante la implementación de las normativas de nocturnidad, el organismo incrementará la cantidad de agentes municipales destinados a concretar las rigurosas inspecciones.

Lopetegui afirmó que en el transcurso de los últimos días, casi una decena de vinerías fueron clausuradas por vender alcohol fuera de los horarios permitidos y dictaminó que seguirán en este camino. "La gente tiene que tomar conciencia sobre los parámetros de la ley y el comerciante tiene que entender cómo funciona. El día es muy largo y uno, si toma precauciones, puede hacerlo porque nadie va a ir a comprar bebidas para una cena a las 21", sostuvo el funcionario.

Consultado por el manejo del personal en este nuevo cuadro de situación, Lopetegui recalcó que "estamos en un cambio debido a la implementación de esta nueva ley provincial de alcohol y nocturnidad".

"Nos estamos replanteando principalmente con agentes nuevos y por supuesto reforzando el plantel porque los controles son muchos", recalcó y luego insistió con que "la venta de alcohol está claramente prohibida a partir de las 21 y hasta las 10".

Según relato, los inconvenientes con la comercialización entre los mayoristas continúan, sobre todo en el sector céntrico de la ciudad, aunque adelantó que desde la dependencia que tiene a su cargo se está analizando "cómo solucionar el problema de la carga y descarga".

"Estamos diciendo que, momentáneamente, hasta las 10 no se puede comercializar alcohol y que durante las 24 horas hay horarios de carga y descarga así que se puede distribuir, nada más que hay que ir dos veces al centro", agregó.

Por otra parte, la campaña contra la pirotecnia ilegal anunciada hace pocos días sigue desarrollándose a buen ritmo a través de estrictos controles, principalmente llevados adelante en los lugares no permitidos para la venta de este tipo de productos.

Hasta el momento no se ha secuestrado mercadería ya que de acuerdo a Lopetegui, en principio, "estamos en una campaña de concientización".

"Primero -relató- estamos visitando los lugares autorizados porque lo único que recibimos en el distrito son productos legalizados". De todas formas, el Municipio se aboca a buscar "el origen, la procedencia, de qué fábrica proviene porque esto es una cosa muy delicada y atenta contra la salud de la población", según consideró el funcionario.

"El año pasado, tomando todas estas precauciones, no tuvimos inconvenientes y lo sabemos porque no hubo problemas en el Materno Infantil ni en el Regional", apuntó y complementó al decir que "eso marca la pauta de que las cosas funcionaron bien, pero a base de control".

"Este año vamos a hacer lo mismo y también estamos manifestándole a la población que no se compra en la vía pública debido a que no se sabe cuales son los orígenes de los productos", indicó.

A pesar de que todavía faltan unos cuantos días para la llegada de los festejos navideños, Lopetegui aseguró que los operativos ya están siendo organizados.

"Tenemos previsto reiterar lo ocurrido en 2008, cuando obtuvimos muy buenos resultados", concluyó.

Comentá la nota