Clausuran dos obras por violar el Código Urbanístico

Clausuran dos obras por violar el Código Urbanístico

Se trata de un edificio ubicado en la calle 25 de Mayo, propiedad de la familia Schonborn, y una losa situada en 25 de Mayo y Uruguay, de empresarios chinos. La semana pasada la concejal Carolina Torrilla había advertido que pediría la demolición.

El martes de esta semana la Municipalidad de Cañuelas clausuró dos edificios en construcción ubicados en el centro de la ciudad por diversas violaciones al Código Urbanístico.  

Una de las intervenciones se llevó a cabo en 25 de Mayo entre Brandsen y Moreno, en un inmueble que aparece a nombre de María Salomé Schonborn. En este caso el edificio, de planta baja y cuatro pisos, fue levantado en una zona donde sólo se permiten dos. Además, la estructura no cuenta con cocheras y ocupa el 100 por ciento del lote cuando la normativa fija un máximo de ocupación del 60 %.

La segunda faja se colocó en una obra que se levanta en 25 de Mayo esquina Uruguay, propiedad de un empresario asiático. En este caso no se habría dejado el espacio reglamentario denominado “pulmón de manzana”.

El mismo martes trascendieron rumores de que también había sido inspeccionada una construcción menor, en la esquina de Brandsen y Del Carmen, pero la versión luego fue desestimada.

Un dato que llamó la atención es que el operativo fue realizado por agentes del área de Comercio que responden a Néstor Contreras y no por los inspectores de Osvaldo Díaz, afectados al control de obras.

Teniendo en cuenta que el juez de Faltas Fabián Silveti se encuentra de vacaciones, el expediente quedó en manos de la abogada municipal Susana Giuliano. La jueza interina recibió con suma preocupación la noticia de las clausuras: en ambas propiedades se cometieron irregularidades de suma gravedad, lo que podría ameritar un pedido de demolición, algo que el juez titular no se animó a firmar. Todo parece indicar que Giuliano se abstendrá de intervenir y dejará el expediente en stand by hasta el regreso de Silveti, en la primera semana de febrero.

En las últimas ediciones El Ciudadano denunció el silencio del municipio frente a las irregularidades cometidas en estas obras. La semana pasada la concejal del bloque Espacio Abierto, Carolina Torrilla, anunció que pediría la demolición, lo que despertó la respuesta del municipio.

LOS CONCEJALES CITARÁN A FUNCIONARIOS

Al cierre de esta edición los concejales Leonardo Iturmendi y Santiago Mac Goey (Cambiemos) adelantaron que en los próximos días pedirán la citación del juez de Faltas Fabián Silveti y del subsecretario de Tierras y Deportes, Osvaldo Díaz, para que brinden explicaciones.

“Se ha demostrado una falencia muy grande por parte del Estado. La persona encargada de las inspecciones está fallando. Y si ayer (por el martes) salieron corriendo a poner fajas de clausura es porque el tema se hizo público. Si comprobamos que algún funcionario no cumplió con su deber, vamos a pedir que lo aparten del cargo” destacó Iturmendi.

EL FRENTE RENOVADOR SE SUMÓ A LAS CRÍTICAS

Parece que por un momento se terminó la luna de miel entre el FpV y el Frente Renovador.

El concejal massista Leonel Vázquez dijo que en los próximos días su bloque pedirá la citación del juez de Faltas, Fabián Silveti.

“La obra de la calle 25 de Mayo avanzó de manera burda en contra de lo que dice la ordenanzas. La idea es empezar a nutrirnos de información oficial. Y con el primero que queremos hablar es con el juez Fabián Silveti para empezar a determinar la cadena de responsabilidades”, dijo Vázquez.

Asimismo, no ocultó su preocupación por los dichos de Carolina Torrilla, quien aseguró que el empresario Schonborn (propietario del inmueble de 25 de Mayo) y el intendente Arrieta son amigos, lo que explicaría los beneficios que tuvo para edificar en exceso.

“Torrilla puso al intendente en comisión de delito. Creeríamos que Carolina tiene pruebas de lo que está diciendo y que puede aportar más información. Queremos hablar con ella para analizar ese punto en particular”.

Comentá la nota