Clausuran el instituto donde fueron hallados dos menores muertos

El ministro de Desarrollo Social bonaerense insistió en la falta de recursos y explicó que hay varias investigaciones en curso; denuncian que no hubo seguimiento de uno de los chicos, que había intentado suicidarse días atrás
LA PLATA.- El gobierno bonaerense clausuró preventivamente el instituto de régimen cerrado y trasladó a 14 menores a otros centros de similares características en distintos puntos de la provincia tras el caso de los dos chicos que aparecieron muertos, informaron hoy voceros del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia del que depende el sistema de minoridad.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Daniel Arroyo, admitió hoy que el sistema de contención de menores atraviesa "una situación de crisis por falta de recursos".

"Nos encontramos ante una situación de crisis en lo que tiene que ver con los institutos, en el área de los menores. Lo que se plantea ahora, de falta de recursos, lo venimos planteando desde hace tiempo", aseguró Arroyo en declaraciones a la oficial Radio Provincia.

El funcionario reconoció, como denunciaron representantes gremiales de ATE, que uno de los menores había tenido previamente un "intento de suicidio". "Hay una investigación interna que estamos llevando adelante nosotros, una investigación de parte de la fiscal y, finalmente, que la totalidad de los menores que estaban alojados en el Instituto de La Matanza, fueron reubicados en otros institutos", confirmó.

Según reveló el dirigente sindical de ATE, Daniel Agüero, uno de los dos chicos hallados ahorcados el fin de semana último en el instituto habría intentado quitarse la vida hace 20 días. Agüero denunció que el menor no contaba con ningún tipo de contención psicológica. También se supo que el centro, inaugurado hace diez días en medio de la polémica por la propuesta de bajar la edad de imputabilidad, no contaba con personal para atender emergencias. Tampoco tenía enfermeros, ni vehículos para traslados. Ni siquiera tiene líneas telefónicas ni asignado un celular oficial, según trascendió de fuentes gremiales.

"Uno de estos chicos, ya había tenido un intento de suicidio hace 20 días atrás, yo me pregunto qué seguimiento se hizo de este chico?", aseguró el sindicalista tras lo cuál se quejó porque "lo único que se decide es trasladarlo a otro lugar, donde no estaba en condiciones de rehabilitarse".

El representante de ATE, dijo que "la sociedad tiene que saber esto, porque cuando se habla de que los chicos entran por una puerta y salen por la otra, no es cierto; están ahí detenidos, pero no se los rehabilita".

Los trabajadores denuncian además que en la mayoría de los institutos donde están alojados los menores que cometieron algún tipo de delitos, "falta personal y estamos en situación de emergencia en materia de infraestructura".

La Unidad Fiscal de Investigaciones N° 3 de La Matanza investiga si hubo abandono de persona, pues una de las víctimas, procesada por homicidio, ya había intentado suicidarse en reiteradas oportunidades.

Tras el deceso del primer menor, la flamante subsecretraria de Niñez y Adolescencia provincia, Cristina Tabolaro, se presentó en el instituto, que había sido inaugurado el 6 del actual, pero que no contaba con suficiente personal ni infraestructura para atender a los detenidos. Pero, la visita de la funcionaria no alcanzó para evitar la segunda muerte.

"En Lomas de Zamora, de donde procedía uno de los pibes, los menores están hacinados. Hay dos psicólogos para 102 pibes", dijo Norberto Señor, secretario general de ATE zona sur, en el Gran Buenos Aires.

Según el gremialista, el instituto de La Matanza "no cuenta con el personal necesario ni vías de acceso, equipos de salud ni técnicos (psicólogos, trabajadores sociales, abogados, etc.) ni líneas telefónicas; sólo tienen un celular oficial, lo que lo convierte en un «pozo»".

Comentá la nota