Se clausura hoy el proceso contra Varela

Se clausura hoy el proceso contra Varela

La Sala Acusadora de Juicio Político se reunirá durante la mañana de este lunes. En un rápido trámite, ingresará la renuncia de Jorge Varela al Ministerio de Obras Públicas y los legisladores de la sala darán por concluida el proceso en su contra. Lo pensaban enjuiciar por incumplimiento de los deberes de funcionario público porque no impulsó la rescisión del contrato con la empresa Inarco pese a que se le vencieron ampliamente los plazos para terminar la obra delMegaestadio.

El martes pasado, este diario había revelado que Varela había avisado verbalmente a funcionarios y empleados del ministerio que iba a renunciar. Lo hizo finalmente el viernes.

Su dimisión tuvo como objetivo evitar un juicio político que, con seguridad,terminaría en su destitución y su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Varela fue denunciado ante la Legislatura por el fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola. Esa situación fue aprovechada fundamentalmente por el vernismo, que juega una interna a fondo contra el gobernador Oscar Jorge.

La Sala Acusadora -integrada por seis de los 30 diputados que hay en la provincia- estuvo durante buena parte de octubre tomando testimonios. Hoy tenía previsto votar para acusarlo: por 4 a 2, se le iba a iniciar un juicio político que debía estar a cargo de la Sala Juzgadora.

La renuncia, sin embargo, clausurará todo el proceso, según establece la legislación que regula el juicio político. Eso al menos interpreta la mayoría de los diputados.

Igual, el exministro podría ser investigado por su accionar en la Justicia penal. La causa la lleva el fiscal Guillermo Sancho.

Comentá la nota