Las cláusulas del borrador del acuerdo

Bajo el título de «Convenio de Financiamiento del Sistema Previsional» de la provincia, las siguientes son las cláusulas volcadas en el borrador, que fue remitido por la gobernadora, Fabiana Ríos, al directorio del IPAUSS.
-La Nación asume el compromiso de financiar el déficit del régimen de jubilaciones y pensiones de la Provincia, a determinarse en función de la normativa previsional vigente en la Provincia al día 6 de diciembre de 1999, en los términos del Compromiso Federal Firmado en 1999.

-La Provincia se compromete a instrumentar las modificaciones normativas del sistema de jubilaciones y pensiones que propendan a fortalecer su sustentabilidad en el tiempo, tendiendo como parámetro las disposiciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

-La Nación realizará en coordinación con la Provincia, auditorías contables, presupuestarias, financieras y normativas. Estas auditorías están dirigidas a determinar la situación preexistente al 6 de diciembre de 1999 y el déficit de los ejercicios siguientes. A los fines de la determinación del déficit, se establece que serán tenidas en cuenta las pautas seguidas en las auditorías realizadas en otros sistemas provinciales.

La Nación establece que el organismo responsable de realizar las auditorías es la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

-La Provincia continuará administrando su sistema previsional, de acuerdo con lo dispuesto en el Compromiso Federal del 6 de diciembre de 1999.

-La Nación reconoce en concepto de anticipo de déficit del sistema de jubilaciones y pensiones de la Provincia, correspondiente al ejercicio 2010, la suma de $ 50.000.000. El monto del anticipo se determina en funciones de las proyecciones financieras del sistema previsional efectuadas por la Provincia y se ajustará a los resultados obtenidos por las auditorias previstas en la cláusula tercera del presente convenio.

En el caso que las auditorias determinen resultados financieros globales menores a la suma dispuesta en la presente cláusula, la Provincia integrará al Estado Nacional las diferencias que correspondan.

-En el caso de que la Provincia dictare normas de cualquier rango y jerarquía de carácter previsional que impacten en la configuración del déficit previsional financiado por la Nación conforme lo dispuesto en el presente convenio, los mayores costos resultantes quedarán a cargo exclusivo de la Provincia.

-La Nación y la Provincia acuerdan que el presente instrumento tendrá plena eficacia jurídica y operatividad administrativa, a partir de la ratificación por parte del Poder Ejecutivo Nacional y la vigencia de una Ley de la Provincia sancionada a tal efecto.

Comentá la nota