Claudio Morgado cobraba 15 mil pesos mensuales en Radio Nacional, pese a ser diputado

Claudio Morgado cobraba 15 mil pesos mensuales en Radio Nacional, pese a ser diputado
Para especialistas podría constituir una falta de ética, aunque no es un delito. El debate.
El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Claudio Morgado, protagonizó en los últimos días una polémica que a comienzos de la semana casi lo llevó a romper con el bloque kirchnerista. La historia, que reúne denuncias de supuesta censura y una presunta falta de ética pública, se originó porque el legislador tenía un programa en Radio Nacional y fue despedido. Mientras Morgado sostiene que fue censurado por haber entrevistado a miembros de la oposición, en la emisora aducen que en realidad no le renovaron el contrato porque faltaba mucho.

Sin embargo, el problema más grave es otro: durante todo el año pasado Morgado cobró un sueldo mensual de $15 mil en Radio Nacional, al mismo tiempo que ocupaba una banca en el Congreso, una situación que para algunos especialistas podría constituir una falta de ética.

Según pudo averiguar PERFIL, Morgado no habría incurrido en un delito, pues al no ser empleado de planta permanente de la radio –sino que facturaba al Estado– no habría violado la ley. Sin embargo, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay afirmó a PERFIL que desde el punto de vista ético, los dos trabajos no son compatibles, porque habría “una incompatibilidad de horarios”.

En la misma línea, el ex director del COMFER, Julio Bárbaro, opinó que “la dignidad personal obliga a renunciar” a uno de los dos sueldos. “No es compatible, ni ideológicamente ni éticamente”, lanzó Bárbaro.

Eugenia Braguinsky, coordinadora del Programa de Transparencia de CIPPEC, afirmó que la ley de ética pública establece que si una persona presta un servicio a un poder del Estado, no puede prestarle servicio a otro, y Radio Nacional depende del Poder Ejecutivo.

Braguinsky y Sabsay coincidieron además en que podría existir un “conflicto de intereses”, ya que Morgado integra las comisiones de “Cultura” y de “Comunicaciones e informática”, y podría haber ejercido algún tipo de influencia. “Uno espera que un diputado no esté tres horas al aire, porque eso le quita tiempo para legislar”, afirmó Braguinsky.

“Faltaba mucho”. Desde la dirección de la radio aseguraron que el ex co-conductor de Televisión Registrada (TVR) “faltaba mucho” y “no cumplía” con los horarios pautados.

Por su parte, Morgado explicó que él “ya trabajaba en los medios” antes de asumir como diputado. “Me echaron porque hice un programa pluralista, invitamos al piso a Federico Pinedo (diputado nacional por el PRO), al diputado Adrián Pérez, de la Coalición Cívica...”, acusó Morgado. Y tachó de “macarthista” al nuevo subdirector ejecutivo de la radio, Enrique Vázquez.

Comentá la nota