Claudio Miranda, el chileno que ganó un Oscar

Claudio Miranda, el chileno que ganó un Oscar
El sudamericano se llevó el premio a Mejor fotografía por Life of Pi. "La película fue bastante difícil de hacer. Pero fue realmente genial", dijo el ganador de 47 años

Claudio Miranda, ganador del Oscar a Mejor fotografía por Life of Pi, es un chileno-estadounidense que buscó ofrecer una experiencia "inmersiva" y rompió las normas de la fotografía en 3D.

Traducida como "Una aventura extraordinaria" o "La vida de Pi", la cinta del taiwanés Ang Lee narra la supervivencia de un joven a la deriva junto a un hambriento tigre de Bengala.

"La película fue bastante difícil de hacer. Pero fue realmente genial", dijo el fotógrafo de 47 años, nacido en Chile y criado en Los Ángeles, al recibir el trofeo el domingo y, casi sin aliento por la emoción, exclamó: "¡Apenas puedo hablar!".

Trasladar a imágenes el filosófico libro del canadiense Yann Martel, en una película que transcurriría en su mayor parte en el agua, fue todo menos fácil para Miranda, quien traía experiencia visual digital tras dirigir la fotografía 3D de "Tron: Legacy", en 2010.

"Sabíamos que no podíamos poner a un muchacho y a un tigre juntos en un bote, sino que necesitaríamos que el departamento de Efectos Visuales agregara luego al tigre. Y a rezar para que no quedara como un personaje de dibujos animados", dijo Miranda.

Pero, además, los creadores debieron construir en Taiwán un tanque de 30 x 90 metros para poder controlar la luz en todas las escenas acuáticas; y estudiar el comportamiento de las olas y el océano en un filme donde el agua es prácticamente un tercer personaje, junto al protagonista Pi y el tigre Richard Parker.

Y luego vinieron las dificultades de trabajar en 3D en particular, porque los creadores temían que un bote a la deriva provocara náuseas a la audiencia.

"Queríamos que (la película) se sintiera inmersiva", dijo Miranda. Pero, al mismo tiempo, "al trabajar con agua en 3D, nos preocupaba mucho que la gente se mareara. Muchas decisiones de edición y de a qué altura colocar el horizonte fueron tomadas pensando en que la gente sintiera menos náuseas".

Miranda, quien no habla español, nació en Santiago. De padre chileno y madre danesa, la familia se mudó a Francia cuando él tenía un año. Y luego, a Los Ángeles, donde creció.

Comenzó a trabajar como técnico electricista en los años 1990, hasta que en 2005 se ocupó por primera vez de la dirección de fotografía de un largometraje, con A Thousand Roads.

En una meteórica carrera, dos años después estaba dirigiendo la fotografía de Zodiac, de David Fincher y, en 2009, fue nominado al Oscar por The Curious Case of Benjamin Button, también de Fincher y protagonizada por Brad Pitt.

Miranda adjudicó parte del éxito de la fotografía de Life of Pi a su decisión de experimentar y romper algunas normas.

"Hay muchas reglas al trabajar en 3D", dijo. Por ejemplo, "algunos piensan que todo tiene que estar muy enfocado y no estoy de acuerdo"

Comentá la nota