Claudio Lozano, exclusivo para 3L: "El Gobierno está en un fuerte viraje conservador"

Claudio Lozano, exclusivo para 3L: "El Gobierno está en un fuerte viraje conservador"

Tres Líneas participó de la inauguración de una nueva sucursal del Banco Credicoop en la zona de Mar del Plata, esta vez en el acceso a RCT, Residencias Cooperativas de Turismo, en Chapadmalal. Una nueva sucursal que dará servicio a miles de habitantes y turistas durante todo el año. También se presentó el nuevo acceso a RCT, un complejo único y familiar, que ha ganado varios premios internacionales por su calidad y servicio. Descansando y preparándose para el 2014, encontramos a Claudio Lozano, Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires por Unidad Popular. Unos jugosos minutos para hablar de economía y política. 

3L: ¿Cómo termina el año?

CL: El 2013 termina  con una firme decisión, luego de las elecciones,  del gobierno, de tomar un fuerte rumbo conservador en materia económica y política, con una determinación de avanzar con una tasa de devaluación del 40% anual, sin que exista ningún tipo de control serio de precios, en un contexto social duro, y con un último acuerdo de precios que se anticipó, que fue un arreglo con las empresas más importantes del país para que tuvieran tiempo para subir los precios y así tener un colchón previo al acuerdo final.

Todo esto ha dado como resultado un proceso de remarcación de precios que se ha hecho a expensas de los jubilados, los asalariados y los que tienen hoy planes sociales.

Hay una lógica de ajuste contra quienes menos tienen que es realmente preocupante, y mucho más dentro de una Argentina que si bien, en estos diez años, tuvo momentos de crecimiento económico, su situación social sigue siendo una situación atada con alambres y un cuadro muy complejo. 7 de cada 10 hogares tienen dificultades de juntar lo necesario para una canasta digna, es una situación muy compleja, con incremento de la pobreza.

3L: ¿Coinciden con el observatorio de la UCA y los 10 millones de pobres?

CL: Nosotros, independientemente de los datos del Observatorio Social de la UCA, venimos siguiendo la evolución social, el salario y la canasta familiar. Tenemos un sistema propio de medición, y a nosotros nos da muy parecido, y en algunos casos, hasta un poco más que la UCA. Ellos vienen trabajando con una canasta vieja, de la década del 80, nosotros actualizamos los productos, con una canasta de bienes y servicios que es del año 2005, que es lo más razonable, porque la cultura del consumo en nuestro país se ha ido modificando, pero está claro que en Argentina hoy estamos con una realidad de 10 a 12 millones de compatriotas en situación de pobreza.

3L: Pero los que más se quejan son los que más tienen… Hablan de asfixia impositiva, ¿Es así?

CL: Hay muchos que hoy pueden quejarse, pero la realidad es que acá en el país hubo en 2012 una coincidencia bastante importante, de varias centrales sindicales, con una importante medida de fuerza, que fue una de las razones por las cuales este gobierno tuvo una fuerte erosión de votos en las elecciones posteriores. Los que están cuestionando al gobierno no son los que hoy pueden, desde el poder económico tener problemas, sino quienes fueron la misma base electoral de este gobierno, que tuvieron una mejora relativa durante gran parte de estos años, pero que desde el 2007 a esta parte comenzaron a complicarse, y te diría que desde 2012 y 2013 ya se les complicó demasiado. Argentina está con un cuadro de estancamiento, y desde ese punto creo que al gobierno se le han quemado los papeles.

3L: Inflación. Formadores de precios. ¿Hay puja distributiva?

CL: Yo comparto que los formadores de precios tienen responsabilidad, y que presionan es una realidad. El tema es donde se para el gobierno dentro de esa discusión. Y aquí hay dos problemas: Si yo devalúo 40% anual sin ningún tipo de control de precios, estoy haciendo que los precios suban. Y si además digo que voy a hacer un acuerdo en enero y lo anuncio dos meses antes, le permito a los formadores de precios tener un colchón de ganancia excedente para estos sectores empresarios. Y por último, si bien nuestro país creció a tasas chinas, desde el 2007 el panorama se comenzó a complicar, porque la tasa de inversión, es decir la inversión genuina y concreta de los excedentes de la producción, de las empresas, lo constante y sonante, la inversión que todos necesitamos, no inversión especulativa, sino los fierros que todos necesitamos para producir, empezó a estar muy por debajo de las necesidades y de las posibilidades que Argentina tuvo. En ese contexto, lo que hoy está en crisis aquí, el dato que el gobierno debiera tomar para no reeditar una lógica de ajuste y volver al endeudamiento; que es lo que está pasando ahora, es discutir en serio cómo el Estado discute de verdad con el gran capital privado la orientación del excedente para transformarlo en inversión.

3L: Ahora Lozano, como podemos decir en el barrio: Estos nenes son duros…

CL: Bueno, es verdad, pero para discutir con esos nenes es que hace falta la democracia, el diálogo, la consulta y el debate con los diversos sectores políticos que hay en el país…

 

3L: Un estilo Moreno no…

CL: ¡No! Moreno arregló con parte de esos nenes, por eso, creo que hoy lo que se necesita es ampliar las bases sociales de apoyo a este gobierno, para poder hacer una convocatoria seria. Tuvieron una oportunidad con un momento políticamente importante para hacerlo, que fue cuando ganó con el 54% de los votos, lamentablemente lo desperdició. HOY  ESTAMOS MÁS  COMPLICADOS, ES DECIR, NO SE LO VE AL GOBIERNO BIEN, ESTÁ EN UN VIRAJE CONSERVADOR. Hoy su estrategia es el ajuste, reconciliación con el sistema financiero internacional, con esos nenes grandotes de los cuales vos hablas, y volver a los mercados de capitales para volver a endeudarnos. Eso es lo que está haciendo el gobierno…

3L: ¿Capitanich y Kicillof están llevando adelante todo esto? Todavía para La Nación Axel es el cuco marxista…

CL: Ojo, a Kicillof lo han bajado bastante del nivel de cuco, ahora hasta lo empiezan a mirar con cariño (risas), basta mirar algún análisis y alguna lectura de ese diario, o declaraciones de Rattazzi (Cristiano, titular de Fiat) y otros que andan dando vueltas por ahí. Y hablan bien porque lo ven que está validando muchas cosas que ellos no esperaban.

En el caso de Capitanich, no olvidar que es un niño mimado del establishment económico, desde su lugar de Gobernador de la Provincia del Chaco. Es alguien que le abrió la puerta al Comando Sur de los EEUU, que creó un centro sanitario arriba del Acuífero Guaraní. El Comando Sur no es ningún nene de pecho. Capitanich ha sido de la segunda línea de la experiencia menemista, fue el hombre de Duhalde como Jefe de Gabinete, y ahora continúa con esa línea con los temas actuales.

3L ¿Podremos cambiar de proceso político-económico desde el 2015 sin ninguna crisis terminal y recurrente?

CL: Ojalá, existen todas las condiciones para hacerlo. Hoy Argentina puede hacer eso, obviamente, va a tener mucho que ver con estos dos años y la actitud del gobierno. Lo que pasa es que algunos creen hoy que, en la base de presuntos 10 años de logros, hoy estamos viviendo en Suiza. Y esto no es así. Y vuelvo a decirlo: EN ARGENTINA EL CUADRO SOCIAL ESTÁ ATADO CON ALAMBRE. Es cierto que el país se recompuso ante situaciones  muy complejas y extremas, pero hoy está en un momento crucial y muy difícil. Argentina tiene una historia distinta al resto de América Latina, no es un país acostumbrado a la pobreza, aquí los problemas se resuelven si hay futuro claro, si hay horizonte. Y eso en alguna medida durante algunos años existió, pero ahora a mi me preocupa mucho este cuadro social atado con alambre y con estancamiento, y donde el gobierno en lugar de dar señales en dirección a convocar a todos para buscar una buena salida popular y democrática a la crisis, ha tomado un rumbo fuertemente conservador.

Y este viaje conservador, puede dar lugar a una crisis profunda y lo que vos decís: una caída parecida al 2001. Y este es el peor camino.

3L: ¿Massa y Scioli pueden ser salidas por derecha? ¿Y ustedes con la Unidad  Popular por izquierda?

CL: Nosotros venimos trabajando para armar una propuesta de transformación verdadera. Nuestra idea no pasa ni con el acuerdo con el PJ ni un acuerdo con la UCR, por eso hace tiempo que venimos construyendo nuevas estructuras, ahora con presencia en 23 distritos, hicimos una central de trabajadores en su momento,  armamos un nuevo partido que es Unidad Popular, recientemente reconocido, sacamos medio millón de votos en las últimas elecciones, y vamos a tener representación y candidato para el 2015.

3L: ¿Y quién va a ser el candidato? ¿Usted?

CL: Puedo estar yo, puede estar Víctor De Genaro, hay muchos compañeros…

Comentá la nota