Claudio Belocopitt, sobre la pandemia: “Estamos definiendo por cuánto, pero el partido está perdido”

Claudio Belocopitt, sobre la pandemia: “Estamos definiendo por cuánto, pero el partido está perdido”

El presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud sostiene que el escenario peor es continuar por el camino del medio de "ni cuarentena ni liberación"

Este miércoles fue la jornada con más víctimas fatales desde que la pandemia llegó a la Argentina. A la par, el registro de infectados diarios sigue siendo por encima del millar de casos: 1.393. Frente al aceleramiento de los contagios, el presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud, Claudio Belocopitt, fue contundente y alertó: “Estamos definiendo por cuánto, pero el partido está perdido”.

El empresario de la salud se mostró preocupado por el aumento de internaciones y el riesgo de que el sistema sanitario colapse en las próximas semanas. “Nadie habla de achatar la curva desde hace un mes; el problema de esta enfermedad es la saturación del sistema que es cuando se provoca el mayor número de muertes”.

En el día 90 del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el AMBA, la zona más afectada del país, Belocopitt sostuvo que hay que definir el camino a tomar: “¿Seguir con la cuarentena?, ¿Ir por otro camino?”. “Digamosle a la sociedad, con todas las letras, las consecuencias que tiene ese otro camino, va a provocar la saturación del sistema y obviamente más muertes”, alertó.

Si bien se muestra a favor de continuar con el confinamiento considera que como se está atravesando es arriesgado. Explicó que “este camino del medio de ni cuarentena, ni liberación, ni reactivación, es un escenario que es peor”.

“Estamos ganando tiempo. ¿Para qué sirve?, si hubiese aparecido una vacuna sería brillante, pero en este momento la sociedad tiene que decidir..., esto es una guerra y hay que tomar una decisión”, reclamó.

En diálogo con Animales Sueltos, amplió el concepto: “Puede ser que las consecuencias de la cuarentena sean peores por la pobreza y la economía, pero entonces digamos como sociedad ‘este es el camino’ y asumamos que vamos a tener X cantidad de muertos”.

Ante el exponencial aumento de infectados día tras días, Belocopitt manifestó que “la realidad demuestra que nos puede tapar el agua, es una situación espantosa”. “Estamos definiendo por cuánto perdemos el partido, pero el partido está perdido”, enfatizó.

Si bien admite que se inclina por continuar con la cuarentena, dice que acepta el disenso “porque no hay dueño de la verdad”.

Belocopitt alertó por el relajamiento de la cuarentena que aumenta la circulación de personas, y por ende aumentan los contagios

Con respecto a la capacidad de respuesta del sistema sanitario, declaró que hay que tener en cuenta que se “está atendiendo otras patologías”, también. Con una ocupación de camas del 65% expresó que “no es mucho”, y que “hay tiempo” para evitar el colapso, aunque insistió que “si esto sigue así, en 4, 5 semanas el sistema va a estar estresado”. “Cuando el sistema satura no distingue covid de no covid, satura para todo”, graficó y agregó que podría pasar no solo por falta de camas, sino también por falta de personal médico.

Consultado por el periodista Luis Novaresio por la medida de aislamiento social que rige desde hace tres meses, Belocopitt analizó que “el arranque de la cuarentena estricta hizo mantener una curva muy baja, muy chata”, aunque luego “se fue relajando”, por lo que “aumenta la circulación y aumenta el virus”.

Con respecto a avanzar con flexibilizaciones de más rubros y actividades, el empresario de la salud volvió a ejemplificar: “Si estaríamos en una guerra y nos están bombardeando, ¿Alguien se estaría preguntando si vamos a abrir los negocios?, ¿Sería un debate?”

En ese sentido reclamó que “Provincia y Capital tienen que ponerse de acuerdo en los criterios” a tomar ante la situación actual. “Hay que darnos cuenta de la situación del problema, es extremadamente grave y de difícil solución”, concluyó.

Comentá la nota