Claudia de Zamora: “Quiero ser herramienta de unidad para que trabajemos por quienes más lo necesitan”

Claudia de Zamora: “Quiero ser herramienta de unidad para que trabajemos por quienes más lo necesitan”

Así lo manifestó la gobernadora de la provincia al inaugurar viviendas sociales y obras públicas en Villa Río Hondo. Además, otorgó ayudas económicas a distintas instituciones de la zona.

La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, presidió el acto de inauguración de viviendas sociales, una sala velatoria, tramos de cordón cuneta, alumbrado público, red de agua potable, sala de primeros auxilios en El Manantial, entre otras obras públicas, en la localidad de Villa Río Hondo, ubicada en el Departamento Río Hondo.

En la oportunidad, acompañaron a la mandataria provincial, los ministros, de Gobierno, Dr. Carlos Silva Neder; de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai; de Justicia, Dr. Ricardo Daives; el comisionado municipal de Villa Río Hondo, Néstor Sánchez; el intendente de la ciudad de Termas de Río Hondo, Arq. Miguel Mukdise, entre otras autoridades provinciales.

En primer término, la gobernadora y las demás autoridades se dirigieron a la vivienda social de María Cristina Castillo, donde se realizó el tradicional corte de cintas para habilitar, además, de manera simbólica todas las viviendas. Allí, la Dra. Claudia de Zamora realizó un recorrido por la casa y conversó con los integrantes de la familia, y pudo observar los distintos elementos que desde el Gobierno de la Provincia se entregaron, como mesas, sillas, camas, entre otros. Además destacó el buen estado de la vivienda y felicitó a los adjudicatarios “por haberla transformado en un lugar muy cálido”.

Cristina Castillo, la propietaria de la vivienda, le contó a la gobernadora que vive con sus hermanas, sus hijas y su nieta. “Qué linda que está la casa de todos ustedes, los felicito por tenerla tan bien. Es muy cálido su hogar y es una alegría poder ayudarlos a tener su vivienda digna”, dijo emocionada la mandataria santiagueña. También pudo saludar a Estela Castillo, una de las hermanas de Cristina, quien sufre de una discapacidad.

Victorio González, vecino de la zona y amigo de la familia Castillo, le dijo asimismo a la gobernadora: “Muchísimas gracias, no sabemos cómo expresar lo que esto significa para esta familia, sobre todo para Cristina, que tiene una discapacidad, y para los vecinos de la zona. Yo vivo en otro lado pero quería acercarme a agradecerle por este sueño que le ha cumplido para la familia”. Ante sus palabras, muy conmovida, la gobernadora Claudia de Zamora dijo: “Las cosas tan lindas que me dicen son una caricia para mi alma”.

Por otro lado, la mandataria provincial también saludó a Nélida Castillo, de 84 años, quien es familiar de los adjudicatarios de la vivienda. Al ver a la gobernadora, Nélida le dijo: “Es una alegría conocerla, espero que Dios la bendiga por todo lo que ha hecho y que siga por este mismo camino. Todos estamos muy contentos, gracias por escuchar nuestras necesidades”.

Inauguración de sala velatoria.

Luego, la comitiva encabezada por la gobernadora se dirigió hacia la sala velatoria municipal, ubicada sobre calle Avenida Belgrano de la localidad de Villa Río Hondo, donde también se realizó el corte de cintas y el recorrido por las instalaciones. En ese lugar, la gobernadora Claudia de Zamora observó todos los elementos con los que cuenta la sala velatoria y destacó la prolijidad con la que la misma fue construida. Asimismo, tuvo contacto con la comisionada de Acos Pozo del Arbolito (Dpto. Río Hondo), Sandra González, quien preside una agrupación cooperativa que se dedica a la construcción de viviendas sociales para así erradicar los ranchos en esa localidad. En este sentido, la gobernadora pudo observar unas carpetas con trabajos realizados por esta organización, al tiempo que felicitó y convocó a la comisionada Sandra González a continuar impulsando la ejecución de viviendas sociales.

Acto protocolar.

Acto seguido, las autoridades se dirigieron al Salón municipal de Villa Río Hondo, donde se desarrolló el acto protocolar. Allí, el jefe comunal de la localidad, Néstor Sánchez, le hizo entrega del correspondiente decreto que declarara a la gobernadora Claudia de Zamora como “huésped de honor” durante su estadía en el lugar.

Como es habitual, también se entregaron presentes. El comisionado Néstor Sánchez le obsequió a la gobernadora Claudia de Zamora un equipo de mate artesanal, realizado por artistas de la zona. También le envió al senador nacional, Dr. Gerardo Zamora, una placa recordatoria en agradecimiento por las obras que se inauguraron durante su gestión como gobernador de la provincia.

Por otro lado, diversas organizaciones de pequeños productores de la localidad le obsequiaron productos regionales a la mandataria santiagueña, quien los recibió muy agradecidas y puso de relieve la importancia de impulsar la producción en Villa Río Hondo.

Asimismo, las demás autoridades también fueron agasajadas con diferentes presentes recordatorios.

Durante el acto también se dio a conocer que distintas instituciones deportivas recibieron elementos como pelotas y equipos de fútbol.

Entrega de llaves de las viviendas.

En otro tramo del acto protocolar, se entregaron las llaves a los adjudicatarios de las nuevas viviendas sociales. Todos los adjudicatarios ellos le manifestaron su gratitud a la mandataria provincial y le agradecieron especialmente por brindarles la posibilidad de acceder a una vivienda digna.

Mensaje del comisionado Néstor Sánchez.

El comisionado de la localidad de Villa Río Hondo, le dio las gracias a la gobernadora Claudia de Zamora por su presencia, así como también a las demás autoridades. “Estoy muy agradecido con la gobernadora por el cariño que nos ha manifestado, y también quiero darle las gracias al senador nacional, Dr. Gerardo Zamora, que muchas veces estuvo presente aquí con nosotros”, dijo y agregó “quiero agradecerle en nombre del pueblo a la gobernadora. Yo soy nacido en este pueblo, y de más está decirle que le damos las gracias sobre todo por ser la creadora de este Programa de Viviendas Sociales que beneficia a tantas familias que carecen de recursos”, destacó el jefe comunal de Villa Río Hondo. “Usted fue la promotora de todo esto y se merece todo nuestro reconocimiento”, recalcó. “Este pequeño pueblo ha crecido también gracias al apoyo incondicional del ex gobernador Gerardo Zamora, y junto con él y con la gobernadora, hemos logrado la creación de muchas obras, por las que me siento inmensamente satisfecho”, agregó. Finalmente, Sánchez volvió a agradecer a la gobernadora por su presencia y dijo: “Le deseamos que tenga suerte y que la patrona de Río Hondo, la Virgen del Milagro, la acompañe siempre. Muchísimas gracias”.

Palabras de la gobernadora.

Al dejar su mensaje, la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, pronunció: “Para mí es una inmensa alegría encontrarme aquí para inaugurar estas importantes obras. Quiero agradecerles por el cariño con el que me han recibido, muchas gracias de todo corazón. Es la primera vez que vengo como gobernadora, por eso quiero agradecerles la confianza que han depositado en mí. Veo con mucha alegría las obras que inauguramos, que se suman a tantas otras que ya hemos inaugurado en años anteriores”, agregó. “Si bien se hizo mucho, soy consciente de que aún falta mucho por hacer. Por eso, hoy quiero comprometerme para seguir ayudando en todo lo que esté a mi alcance y seguir mejorando esta zona del Departamento Río Hondo”, resaltó la gobernadora.

Con respecto a las obras inauguradas, la mandataria santiagueña especificó: “Estamos inaugurando obras que tienen que ver con la salud, como ser la posta sanitaria en el paraje El Manantial, o que tienen que ver con lo urbanístico, como lo son la extensión del alumbrado público, el cordón cuneta, o los 14 kilómetros de tendido eléctrico en zonas cercanas. O que tienen que ver con lo social, como la sala velatoria y la cancha de Fútbol 6 iluminada, o con algo tan vital como el agua, como la planta de ósmosis inversa”.

Además, resaltó que “dentro de muy poco tiempo vamos a tener red de agua potable en El Manantial”. Ante este anuncio, los presentes le agradecieron a la gobernadora con aplausos y muestras de afecto.

Por otro lado, la mandataria santiagueña dijo: “Hemos traído ayudas económicas para varias instituciones de la zona, que van a beneficiar enormemente a la comunidad de Villa Río Hondo”. Asimismo, dirigiéndose al comisionado Sánchez, la gobernadora le dijo: “Quiero felicitarte, comisionado, porque realmente trabajas como debe trabajar todo funcionario público. Vos demuestras, con los hechos, tu preocupación y ocupación por las necesidades de tu pueblo de Villa Río Hondo. Muchísimas felicitaciones y agradecimientos”.

En otro orden, al referirse al Programa de Viviendas Sociales, que impulsa desde su gestión, la mandataria santiagueña dijo: “Venimos de inaugurar la vivienda social de la familia Castillo, y ahora hemos entregado otras llaves a los demás adjudicatarios. Cada vez que hablo de este programa me entusiasmo, porque ha nacido en esta gestión y es relativamente nuevo. Con él buscamos erradicar cincuenta mil viviendas tipo rancho y precarias en las zonas rurales, y veinte mil en las áreas urbanas”, especificó la mandataria provincial. “Para eso, trabajamos al lado de las autoridades locales, ya sean intendentes, comisionados u ONGs, a las cuales convoco nuevamente para conocer el programa e involucrarse, porque es la única manera en la que podremos llevar dignidad, empezando por quienes más lo necesitan, en el lugar de sus afectos”, añadió y enfatizó: “Les digo que es en el lugar de sus afectos porque las viviendas no se construyen en el lugar donde elijo yo, el ministro Niccolai, ni el comisionado, sino donde ustedes han nacido, se han criado, donde han visto nacer a sus hijos y nietos”. Agregó “es un Programa de autoconstrucción, donde el Estado brinda los materiales para que puedan construirla aquellos que puedan hacerlo por sus propios medios, o bien para solidarizarse y para que ayudemos a un hermano, a un vecino, a un amigo, o a una persona con discapacidad, que no pueden construir su vivienda por sus propios medios”, afirmó, y con gran énfasis, pronunció: “Cuanto más rápido construiremos prototipos como los que hoy inauguramos y como los que ya se han inaugurado a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, vamos a erradicar más rápido los ranchos”.

En otro tramo de su discurso, la gobernadora llamó a los presentes a “multiplicar el esfuerzo solidario, porque si trabajamos juntos, es la única manera en que lo vamos a poder lograr. Los recursos en el Estado están, todos los que sean necesarios hasta que no quede ningún rancho en toda la provincia”, aseveró.

Volviendo a referirse a las obras inauguradas, la Dra. Claudia de Zamora dijo que las mismas “son parte de ese fuerte impulso que le dio a la provincia el ex gobernador, Dr. Gerardo Zamora, quien les envía un afectuoso saludo. En Villa Río Hondo tienen ejemplos de ello, como el nacimiento de acueductos, o la Ruta 3 más los 9 kilómetros hasta Villa Río Hondo, que han sido construidos para fomentar el turismo en la zona, sobre todo en Las Termas de Río Hondo”, afirmó.

Hacia el final de su discurso, la mandataria provincial pronunció: “Quiero dejar mi compromiso con todos ustedes, con el comisionado Sánchez y para con los demás comisionados de zonas cercanas, para las ONGs de esta localidad, para que trabajemos juntos, sobre todo en cuestiones sociales. Dejemos de lado, por lo menos un momento, las diferencias. Está muy bien que existan, y seguro las tenemos, pero trabajemos para consolidar la gran familia santiagueña. Es la única manera en la que podremos generar progreso no sólo para esta generación, sino para las que vendrán”.

“Es un desafío que nos debemos imponer, más en este tiempo difícil que nos toca vivir en el país, donde hay temor por cuestiones económicas, por la pérdida de poder adquisitivo, el temor por perder el empleo o el ingreso”, agregó la gobernadora y dijo “Quiero darles mucha tranquilidad, porque todos los días trabajamos desde esta gestión con muchísima responsabilidad para que sigamos siendo una de las pocas provincias con equilibrio económico y financiero. Pero también para que no suceda nada por lo que ustedes sienten temor, pero también para invertir fuertemente y mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan”.

“Quiero ser herramienta de unidad para que trabajemos en pos de ese objetivo”, aseveró la mandataria santiagueña, y concluyendo su mensaje, transmitió su compromiso a los presentes. “Dejo mi compromiso a los sectores productivos, especialmente a los jóvenes, porque quiero que la provincia siga progresando, y voy a poner todo mi esfuerzo y trabajo incansable como mujer y madre santiagueña, para que ese progreso sea con una fuerte inclusión. Cuenten conmigo para ello”, dijo.

“Gracias a todos por su cálido recibimiento. Espero que disfruten todas estas obras y que las cuiden”, concluyó.

Agradecimientos de vecinos y adjudicatarios.

María Cristina Castillo, una de las adjudicatarias de las viviendas sociales, dijo: “Hoy es un día muy importante para mí y mi familia. Vivo con mis hermanas, una de las cuales es discapacitada, con mis hijas y mi nieta, y realmente necesitábamos esta vivienda”.

“Le doy las gracias a la gobernadora, estoy muy emocionada porque es algo que esperábamos mucho. Gracias por hacer esto realidad”, agregó.

Por otro lado, se refirió a las obras que la mandataria santiagueña dejó habilitadas: “Son muy importantes para toda la comunidad, porque antes vivíamos de forma difícil por la falta de agua. También la extensión del alumbrado es algo que nos va a beneficiar mucho, por eso estamos todos muy agradecidos”.

Silvano Ovejero del Paraje El Manantial manifestó: “Antes vivíamos en una casa precaria, de bajos recursos y bueno ha llegado el momento esto que nos dio ayuda la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora. Tenemos esta casita digna para poder vivir dignamente con toda mi familia. Le doy mil gracias a la Gobernadora y al Comisionado Municipal Néstor Sánchez que él fue el que gestiono esto para nosotros. Estoy muy contento”.

Al hablar sobre las obras públicas, Ovejero dijo que “son muy importantes para todos los vecinos que vivimos aquí. Otra vez le doy las gracias a la gobernadora por todo lo que hace”, reiteró.

Ramón Schever, un nuevo propietario de una nueva vivienda social, expreso: “Le damos gracias a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora por darnos una vivienda digna, antes vivíamos en un rancho, pasábamos por problemas del frio, tormentas, hasta bichos teníamos dentro del rancho. Ahora voy a vivir mejor gracias a la Gobernadora y al Comisionado Municipal, Néstor Sánchez. Estoy contento y agradecido con los dos por tener una casa digna, y también por las demás obras de alumbrado, cordón cuneta y agua que la gobernadora nos deja. Muchísimas gracias por todo”.

Otra beneficiaria fue Roxana Jiménez quien va vivir con su familia y contó: “Una de mis hijas es enferma, tiene problemas en sus manitos y yo antes vivía en un ranchito. Ahora estoy muy contenta por la nueva casita que tengo. Yo estoy muy agradecida a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y al Comisionado de aquí de Villa Rio Hondo. También estoy agradecida porque gracias a esto va estar mejor una de mis hijas. Estoy muy contenta y muchísimas gracias a la Gobernadora por mi casa y por las obras que inaugura, que no son solamente a mí, sino para mucha gente”.

Jesús María Giménez, perteneciente también a Villa Rio Hondo, fue uno de los nuevos adjudicatarios quien agradeció a la Primera Mandataria Provincial, por este programa de viviendas sociales que ayuda a los que más necesitan : “estoy recibiendo la nueva casa que se ha hecho gracias a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y al Comisionado Municipal, Néstor Sánchez. Ahora voy a poder vivir en una vivienda digna, antes vivía en un rancho, nos entraba agua, padecíamos por frio y mucho calor. Ahora voy a vivir muchas mejor gracias a las autoridades”.

“Estoy muy contento, muy agradecido con la Dra. Claudia de Zamora, por mi casita que es muy linda. También le agradezco por todas las demás obras, sobre todo por el agua potable que tanto necesitábamos”, indicó.

Por otra parte también dirigió su agradecimiento hacia la gobernadora el adjudicatario Walter Montenegro: “Yo vivía antes en un ranchito, rodeado con nylons, padecía por problemas de lluvia, se nos caía agua encima, dormíamos mal. Ahora voy a vivir mucho mejor en esta casa. Estoy contento y agradecido con la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y al comisionado municipal, Néstor Sánchez. Muchas gracias a esta gestión que me ha brindado una casa para mí y para mi familia y obras tan importantes como las que se inauguran”, concluyó.

Detalles de las obras inauguradas.

Las obras inauguradas en la localidad de Villa Río Hondo, que se traducirán en una importante mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona, constan de: Ampliación de 43 kilómetros de agua potable, sala de primeros auxilios en El Manantial, 4500 metros de alumbrado público en Villa Río Hondo, construcción de una cancha de fútbol 6 completamente iluminada, 1300 metros de cordón cuneta en paraje de Cuico, una planta de ósmosis inversa del Acueducto Los Cercos – Amicha, 13 kilómetros de electrificación rural en parajes de Agua Dulce, Cuicos, Quebracho Ralo y Patillo, una sala velatoria en Villa Río Hondo, totalmente equipada, y viviendas sociales.

Con respecto a la ampliación de líneas de media y baja tensión a vecinos de Cuicos y Patillo, se especificó que, para esta obra, se construyó una línea de 13,2 Kv, que tiene su punto de inicio en una red existente próxima a Cuicos, y a 3430 metros de la Ruta Nº 93 para extender su traza a lo largo del camino vecinal que pasa por la mencionada localidad y Patillo, con subestaciones y red de baja tensión. Esto beneficiará a 30 familias de la zona. Específicamente, los trabajos ejecutados constaron de 11 S.E.T.A. Monoposte de 13,2/0.231 Kv de 5 Kva, con 1 salida aérea de B.T; 3 S.E.T.A. Monoposte de 13,2/0.231 de Kva con 2 salidas aéres de B.T; una línea aérea de conductor pre-ensamblado de Al. De 2×50 mm2, de una longitud aproximada de 4000 metros; pilares de medición para acometida domiciliaria monofásica; y 4500 metros de alumbrado público en Villa Río Hondo.

Comentá la nota