Claudia Rucci: "Kirchner no es peronista, es kirchnerista"

La hija del asesinado líder de la CGT es candidata del PJ disidente y responde a la polémica por su lugar en la lista. Su elogio a Cristina.
Claudia Rucci está ansiosa. La hija del asesinado líder de la CGT, José Ignacio Rucci, vive con mucha expectativa su candidatura a diputada nacional por el PJ disidente y reconoce: "Me van a pegar por todos lados". No tiene miedo y afirma que en la elección hay un solo peronismo: el que representan Francisco De Narváez, Felipe Solá y ella. Desde su búnker político, la ex actriz y ahijada política Gerónimo "Momo" Venegas, líder gremial de los peones rurales, habló con Perfil.com sobre la polémica que se armó con Macri por su tercer lugar en la listas, que finalmente no ocupará.

-¿Le molesto el problema que se armo en torno que usted ocupe el tercer lugar de la lista?

-La verdad que no, cuando el fin se semana comenzó a correrse esta bola, llame a Felipe y a Francisco, y les dije que negocien como ellos quisieran, que no sientan ninguna presión por mi. Era lógico que sucediera porque Macri era la tercera persona en esta lista.

-Ese debate, ¿cree que fortaleció a la alianza?

-Si, lo bueno es que cuando surgen problemas de este tipo, lo bueno es sentarse, dialogar, decirse las cosas.

-Se critica al armado político porque busca votos pero no coinciden en nada...

Yo creo que todo lo contrario. Precisamente hay mucha coincidencia a lo que queremos de este país.

-¿Hay dos peronismos en esta elección?

-El peronismo es uno solo, siempre hubo uno solo. Además, ellos crearon el Movimiento para la Victoria, hace dos años nos dijeron que no cantemos la marcha peronista. Esto del perómetro me parece un absurdo total. La gente tiene muy claro donde está el peronismo.

-Si Kirchner no es peronista, ¿qué es?

-¡Kirchnerista! Y lo demuestra. Él lo único que quiere es acumular poder para él, y no para poder distribuir ese poder entre la gente. Él junta para poder decir con el dedo "esto sí, esto no".

-¿Sus diputados replican este modelo en el Congreso, que es a dónde usted quiere llegar?

-Totalmente, mirá lo que pasó en la sesión del dengue, hubo un llamado y se postergó.

-¿Cómo ve el pedido de la CGT de tener candidatos en la lista K? Hasta ahora usted es la única del sector...

-En la lista nuestra va a haber por lo menos dos o tres más; en la de Kirchner no me extrañaría que no los haya. Es de necio creer que en una lista donde se van a manejar los futuros del país no haya trabajadores. Kirchner sigue con su actitud necia de siempre, de centralizar el poder. A Hugo le va a costar mucho más, ojala lo logre.

-Usted en una entrevista calificó a Cristina como una mujer inteligente y cálida, ¿mantiene esa opinión?

-Absolutamente. La gente la conoce por lo que transmite en televisión y ella esta en la misma cuerda sonando que Néstor en televisión. Cuando uno se puede sentar con ella, sin cámaras, a tomar un café, sigo sosteniendo que es una mujer muy inteligente y cálida. Lo que le hace mal es esta imagen de locura que se está transmitiendo, que es la que poner en la mesa Néstor.

-¿Por qué?

-Porque la gente está cansada, no quiere vivir en este país de ira, de que aquel que piensa distinto es un enemigo y entonces lo tengo que destruir.

-¿Qué opinión tiene de las listas testimoniales?

-No corresponden; un gobernador tiene que terminar su mandato porque el pueblo lo eligió para eso. Son una estafa a la gente, pero la gente ya no les cree.

-Usted una vez afirmó que su padre hubiera votado a Kirchner...

-Yo siempre digo que yo a Kirchner lo voté y estoy segura que cuando había que votarlo mi padre también lo hubiese votado, porque todos pensamos en que esto iba a ser un gobierno peronista y él iba a defender la causa del peronismo, y seguramente mi padre se hubiese decepcionado como todos los argentinos a esta altura del partido.

-¿Por qué dice que en la campaña le van a pegar por todos lados?

-Por que los conozco, se van a poner cada vez más nerviosos, las encuestas les están dando cada vez peor; van a salir a pelear con la característica que ellos tienen, esta cosa de matar o morir. Una vez que ganemos vamos a trabajar para que este gobierno llegue hasta el 2011, no va a pasar una hecatombe, capaz que Kirchner la vive personalmente a la hecatombe.

-¿Se instala desde el gobierno un discurso del miedo?

-Si, pero además la gente le tiene miedo a Kirchner, porque cuando el sale a decir "esto es una batalla, acá es a matar o morir", la gente no quiere oír más de matar o morir, nadie tiene que morir, es una elección, al contrario, tiene que ser alegría.

-¿Tiene miedo de que la causa que investiga el asesinato de su padre se vea afectada por tu candidatura?

-Espero que no, yo jamas usaría la causa de mi padre para hacer campaña política. Espero que nadie la use, sería terrible, pero la capacidad de asombro yo todavía no la perdí. Día a día, me asombró por algo nuevo que van sacando. Viste la frase "tu crees que me matas, yo creo que te suicidas"; sería un suicidio para ellos.

- Por último: ¿el que gana 2009, gana 2011?

-Seguro.

Comentá la nota