Claudia Mosca es la nueva gerente de la Cámara Comercial

Claudia Mosca es la nueva gerente de la Cámara Comercial

Desde los primeros días del mes de febrero, la Ing. Claudia Mosca se desempeña como la nueva gerente de la octogenaria institución.

Por este motivo LA MAÑANA se acercó a la sede de la Cámara, para dialogar con la flamante gerente de la entidad gremial, con el objeto de ahondar en detalles respecto de su llegada y sus expectativas en el cargo.

Claudia Mosca es ingeniera industrial, graduada en la UBA; ha trabajado en varias industrias, en el sector corporativo. Cuenta con experiencia en grandes empresas como Techint, también hizo lo suyo en empresas autopartistas e incluso ha trabajado en un banco. De ello, lo importante es que su labor siempre estuvo ligada a la parte de planeamiento, elaboración de estrategias y desarrollo de nuevos proyectos; también estuvo abocada a la parte comercial, pero siempre haciéndolo desde la planificación.

Hace dos años regresó a Bolívar y comenzó a trabajar en el estudio familiar, haciendo todo lo que es consultoría para nuevos proyectos y para las pequeñas empresas que se encuentran en Bolívar. Allí fue que Jorge Aguirre, actual presidente de la comisión directiva de la Cámara, la contactó (desde su empresa Actual Supermercados) para comenzar a elaborar un proyecto en torno a la planificación, reporte y estrategias de venta. 

Tras varias charlas, y con el cambio de comisión directiva de por medio, Aguirre y su equipo de trabajo pensaron en la necesidad de una nueva gerencia dentro de la institución, buscando con su aplicación un rol más participativo dentro de la ciudad, de poder darle mayor visibilidad, y que de este modo los integrantes de la comunidad puedan volver a la Cámara, sintiendo que es una entidad que los representa, a la que pueden ir a consultar información, servicios, y no sólo una cuestión de cajas de seguridad y pago de servicios.

Tal es así, que convocada por Aguirre, Claudia presentó su currículum frente a la comisión, acompañado de un proyecto. Finalmente se aprobó, y como mencionamos anteriormente, ya se encuentra desempeñándose en el cargo.

“Acepté este puesto porque encontré muchos desafíos y a mí eso me gusta; además tengo un vínculo familiar con la institución. Creo que en mi regreso quería generar un aporte a la sociedad y trabajar para la comunidad de la ciudad en que nací. Sentía que quería salir del sector corporativo y a su vez capitalizar mis quince años de experiencia en eso” expresó. Dijo además que cree que desde su lugar puede aportar, a través de los conocimientos que ha adquirido, entendiendo que puede ser útil el compartirlos, más allá de que algunos puedan ser aplicables y otros no.

También dijo que tendrá el desafío también de aprender de este puesto, ya que no se había encontrado antes en un cargo con estas características dentro de una institución. Le gusta además, el hecho de tener que alinearse en simultáneo con una comisión directiva y con un equipo de trabajo, al igual que con los socios de la institución; “hay un montón de jugadores con los que hay que aprender a trabajar y entender qué necesitan, pensando también en que esta institución pueda ser un referente” graficó.

“Encontré cosas muy buenas que hay que perdurar en el tiempo. La Cámara es una institución con mucha trayectoria, y de mucho trabajo y compromiso. Quienes han pasado por acá aportaron y le dedicaron mucho a la institución; obviamente siempre hay cosas para mejorar, pero trabajamos un montón y queremos hacer las cosas lo mejor posible. En el transcurso vamos aprendiendo, el contexto cambia y los desafíos son otros, y hoy7 a la cámara le pasa eso. Su mayor desafío es acomodarse a un contexto mucho más cambiante, con medios más masivos, socios más demandantes, nuevas necesidades; hay más requerimientos, y hay un tema de flexibilidad que tenemos que tener en cuenta. Ahora los cambios son mucho más rápidos; antes el ritmo era más tranquilo. Es un desafío enorme poder ser más ágiles en la atención, en el servicio, en leer que necesita la comunidad para poder dar una respuesta. Como instituciones de muchos años, se ha perdido un poco l que la sociedad está pidiendo. Entonces hay que volver a pararse y preguntarse que necesita el comerciante, el industrial, el emprendedor” dijo al ser consultada respecto de con qué se encontró al ingresar a la Cámara.

Claudia hizo mención también al profesionalismo y sobre ello dijo que en ciudades del interior como Bolívar es muy común esto de “nos conocemos todos”, de poder ir por el favor. Al respecto dice que eso no debe perderse, pero que está bien profesionalizarse y no tener recelo de esa palabra, ya que la profesionalización permite que todos puedan tener oportunidad, trabajo de calidad. Es importante tener en cuenta una institución representa a todos y por ello todos deben tener lugar. Y eso debe trasladarse a la hora de conectarse con la industria, los comercios, para así poder mejorar la eficiencia, y para que las inquietudes, sobre todo la de los socios, puedan avanzar y tener respuesta.

“Como institución hay que poder trabajar en equipo con el resto de las instituciones; una filosofía que tengo a la hora de trabajar en equipo, es que si estamos todos motivados, enganchados con el laburo, y entendiendo por qué y para qué, pueden salir un montón de cosas buenas, y eso la gente lo percibe. Ahora si el equipo está desmotivado y no entiende para qué está, no entienden su rol, eso se transmite y se ve”, ejemplificó.

Respecto del equipo con el que le toca trabajar, la nueva gerente de la Cámara se mostró muy contenta y agradecida para con el trato que recibió; dijo que ha sido excelente la respuesta que encontró en ellos, y la participación que tuvieron con ella en estos primeros días de trabajo. Sobre el objetivo común del equipo, dijo que es clave que la sociedad bolivarense mejore y pueda avanzar, y ello es responsabilidad de las instituciones, que podrán logrando asumiendo compromisos y trabajando en equipo.

“El equipo tuvo una muy buena predisposición con mi llegada y eso lo agradecí. Al principio sentís que sos una molestia porque estás preguntando todo el tiempo, y la verdad que todos le pusieron lo mejor de sí, y eso es clave para empezar, un equipo con ganas de ver como empezamos a caminar. Ellos hoy son nuestros ojos, son quienes están en contacto con la gente, ponen la cara, y están ahí para atender los reclamos y las necesidades, por eso necesitamos de ellos, que son los que están día a día en todos los detalles. Las mejores ideas surgen de ahí también, de la labor y la dinámica de todos los días, por eso mi mayor desafío es trabajar en equipo y estar fuertes, para poder lograr todo eso. Hay que mostrar que hay un equipo firme que puede trabajar, entender las nuevas visiones que se tengan, y poder ejecutarlas.

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