Clásico: ya hay provincias con problemas para pagar aguinaldo

• Piden fondos a Nación o postergan cronograma; también comunas hacen malabares, en medio de ola de protestas
El pago de los aguinaldos nuevamente es un problema para los gobiernos provinciales y los municipios, algunos de los cuales ya admiten que necesitarán ayuda extra para asumir el compromiso. La postal muestra que ni siquiera la coyuntura electoral deja margen para que puedan resolver los conflictos salariales de manera autónoma.

El Gobierno de Neuquén, por caso, todavía junta los fondos para hacer frente al pago de los aguinaldos que debe afrontar el próximo mes. Al respecto, la ministra de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Felipa Ruiz, sostuvo que el pago del sueldo anual complementario se realizará es forma separada al sueldo, unos días más tarde. «Venimos complicados», afirmó la funcionaria, quien agregó que debido a algunos incrementos otorgados, «la masa salarial creció considerablemente» y reconoció que el pago a proveedores sigue complicado.

Asimismo, el pago del aguinaldo conformará un difícil reto ante la actual situación financiera de Río Negro. El ministro de Hacienda, Pablo Verani, ya gestiona en Nación un desembolso especial del Programa de Asistencia Financiera, en sintonía con pares de otras provincias. En ese marco, el mandatario Miguel Saiz (UCR) requerirá de $ 70 millones adicionales para la cancelación de la primera cuota del aguinaldo.

En Santa Fe, en tanto, municipios y comunas tendrían ayuda extra para el pago de aguinaldos. Es que la Cámara de Diputados provincial votó, por unanimidad, una reforma a la Ley 12.385 -fondo de obras menores-, facultándolos a utilizar hasta un 50% de lo que les corresponde para ser aplicado a gastos corrientes. Ahora se giró el expediente al Senado. El proyecto contempla la medida sólo por este año y es autoría del edil radical Carlos Fascendini.

Asimismo, en la provincia de Catamarca, cuando todavía no se sabe qué intendentes estarán en condiciones de pagar la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) 2009, la Comisión de Participación Municipal ya resolvió que asistirá a los que no puedan hacer frente a esta erogación.

Aunque sólo el jefe comunal de Andalgalá, José Perea, habría dicho que solicitará fondos extras para el aguinaldo, la entidad espera que los 14 municipios que mes a mes son ayudados por el Fondo de Emergencia soliciten la asistencia.

En este marco, ayer se celebraba en Santa María un plenario de intendentes, en donde se determinará cuáles comunas serán asistidas.

La situación en los municipios de todo el país es complicada. Los trabajadores impulsan reclamos salariales con una catarata de medidas de fuerza, pero a pesar de la coyuntura electoral no logran tener eco en sus reclamos.

Por caso, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires realizará mañana un plenario de secretarios generales donde definiría un plan de lucha en reclamo de incremento salarial y de una serie de reivindicaciones laborales.

También en Córdoba, trabajadores municipales de la ciudad capital realizaron ayer piquetes en varias calles céntricas y retención de tareas en escuelas y hospitales en protesta por la decisión del intendente Daniel Giacomino de recortar extensiones horarias y otras bonificaciones de sus sueldos.

En ese contexto, la municipalidad denunció un posible sabotaje por la salida de funcionamiento de 18 semáforos. El intendente kirchnerista dispuso enviar a la Justicia un pedido para realizar un plebiscito que avale los recortes y el gremio redobló la apuesta con el pedido del 10% de aumento salarial.

Comentá la nota