Un clásico: Argentina incumplió la Cuota Hilton por séptimo año consecutivo

Hoy vence el ciclo 2013/14 y el país exportó apenas el 66% del cupo asignado por la UE. Una herencia de Moreno que implica la pérdida de u$s 160 millones.

En los últimos años se ha convertido en un triste clásico: La Argentina incumplió por séptimo año consecutivo la Cuota Hilton (se trata del cupo de cortes de carne de alta calidad y valor que todos los años otorga la Unión Europea –UE– al país).

Según pudo confirmar La Política Online con diversas fuentes del sector ganadero, al día de hoy 30 de junio –última jornada del ciclo 2013/14 para efectivizar los envíos– la Argentina exportó unas 20.000 toneladas sobre un total de 30.000 (es decir, un 66 por ciento del cupo).

“Durante la segunda mitad del año pasado el Gobierno nacional mantuvo prácticamente cerradas las exportaciones de carnes y luego decidió abrirlas pero resultó insuficiente para poder cumplir con los compromisos”, explicó el analista Víctor Tonelli.

“La realidad es que el país ya no cuenta con suficientes novillos para producir la cantidad de carne que establece la Cuota Hilton”, comentó Tonelli, y agregó que “esto se debe a las políticas que aplicó el kirchnerismo que desmantelaron al sector”.

De esta manera, el incumplimiento de dicho cupo de exportación implica para el país una pérdida de divisas del orden de los u$s 160 millones, debido a las 10.000 toneladas que no se exportaron (valuadas en unos u$s 16.000 cada una).

En este contexto, algunos propietarios de frigoríficos cárnicos que se animan a hablar cuentan que la reactivación de la Cuota Hilton sería una gran oportunidad para comenzar a generar ganancias y puestos de trabajo en una industria que viene muy golpeada.

El tema es que los mismos empresarios aseguran que el principal factor de desincentivación para participar del negocio se encuentra en la distribución discrecional del cupo (antes de la intervención de Guillermo Moreno era un sistema de concesión transparente).

Al respecto, la diputada santafesina Susana García fue contundente: “El Gobierno eliminó cualquier tipo de injerencia a favor de los productores y, por el contrario, avanzó en medidas que sólo apuntalaron a grandes grupos económicos”, dijo.

“La Cuota Hilton es una potestad del Estado, que se ha manejado discrecionalmente, cambiando las reglas de juego, transfiriendo o reservando cuotas y retrasando la asignación del cupo”, disparó la legisladora que responde a Lilita Carrió.

“El kirchnerismo nunca habilitó el debate y el quórum necesario para que el país tenga una ley que regule de una vez por todas un negocio tan importante para la Argentina y sobre todo para una industria que cumple un rol preponderante en el interior”, añadió García.

Lo cierto es que los números hablan por sí solos: en el ciclo 2013/14 la cantidad de frigoríficos exportadores con adjudicación de Cuota Hilton fue casi un 60 por ciento inferior a la de cinco años atrás (se asignaron apenas 27 frigoríficos, 40 menos que en 2008/09).

Así las cosas, en términos políticos, el nuevo incumplimiento de la Cuota Hilton es quizás una de las últimas herencias de Moreno ya que él fue el encargado de realizar la polémica y siempre sospechada adjudicación del cupo en agosto del año pasado.

Por último, según estimaciones privadas, éste año la Argentina exportaría apenas 180.000 toneladas de carne en total, una cifra similar a la registrada el año pasado, pero muy lejos de las 780.000 toneladas alcanzadas en 2005 (un año antes de la intervención oficial en el mercado).

Comentá la nota