El clásico de Sur América

Lanús y Banfield se juega en toda la región: Olé juntó a los extranjeros de los dos, en una previa diferente.
El 5 de mayo de 1940 se enfrentaron por primera vez Lanús y Banfield. En ese partido, que terminó 1 a 0 a favor del Grana, la lucha de dos barrios vecinos se hacía presente en un estadio de fútbol. El honor estaba en juego. Sin embargo, hoy por hoy, el clásico sobrepasó las fronteras del Sur y ya se asemeja a un verdadero derby cultural. Tereré vs. mate, caipirinha vs. café, son algunos de los duelos que buscarán sobreponerse esta tarde en La Fortaleza, y el enfrentamiento ya se vive a muerte. "No hay tereré como el que hago yo; Ledesma todavía no hace ni uno, ja", deslizó por lo bajo Salcedo y le mandó un mensaje a los Charrúas del Taladro: "Yo banco más el tereré que el mate". El clásico está que explota.

Jadson Viera (Brasil-Uruguay), Eduardo Ledesma, Santiago Salcedo (Paraguay), por el lado del Grana; Sebastián Fernández, Santiago Silva (Uruguay), y James Rodríguez (Colombia), de parte del Taladro, son los embajadores de Sudamérica en el Sur y se animan a charlar con Olé.

"Estos partidos hay que ganarlos sí o sí, estamos en casa y no se nos puede escapar", concordaron los tres del Grana, en uno de los pocos momentos serios de la charla. Es que ni bien subieron a la platea, Jadson ya le metió la onda que lo caracteriza: "Uhh, mirá como se ve la cancha desde acá. Qué lindo que está para gritar un poquito el domingo: ´Eh corré muerto, poné huevo´", se entusiasmó el defensor que nació en Brasil pero se crió en Uruguay. Y enseguida se acordó del rival, pero específicamente de lo que más le asusta: sus dos delanteros. "La verdad es que andan muy bien en este Banfield. Se entienden muy bien, se matan, corren todas las pelotas... Silva va bien de arriba y Papelito desordena las defensas, así que hay que tener cuidado". Y del lado del Taladro, Silva le mostró que no se equivocan: "Tengo el doble de ganas de jugar este clásico, este es el partido que quiere el hincha pero también nosotros", avisó el uruguayo, uno de los goleadores del campeonato con tres tantos, y asintieron las otras dos figuritas del Banfield de Falcioni, que como hace mucho tiempo no sucedía, le lleva tres puntos al equipo de Zubeldía.

Clásicos hay en todos lados, pero en Argentina se vive de otra manera, y así lo afirma el paraguayo Ledesma, recién llegado de su selección: "En mi país se ve mucho el fútbol de acá, y lo que se destaca en estos encuentros es la gente. Son pasionales".

Ninguno se animó a dar un resultado, pero todos tienen la idea fija: "Vamos a jugar este partido a muerte, tenemos muchas deseos de ganar". Así, afirmó Fernández, y así, lo piensan los seis. La verdad se verá hoy a partir de las 14 en Lanús, pero para ellos, el derby cultural de Sur América ya arrancó.

Comentá la nota