Clases suspendidas hasta el 3 de agosto en la región

Clases suspendidas hasta el 3 de agosto en la región
Asesorados por sus respectivos equipos técnicos de Salud, los gobiernos de Neuquén, Río Negro y La Pampa decidieron extender el receso escolar una semana, al menos, más por la emergencia generada por la gripe A. La fecha para el reinicio de clases es el 3 de agosto, aunque harán nuevas evaluaciones de ser preciso. Los docentes de ambas provincias empezarán a trabajar antes. La Universidad Nacional del Comahue definiría hoy los pasos a seguir.
NEUQUÉN, VIEDMA (AN, AV).- Las clases en los tres niveles de enseñanza continuarán suspendidas en las provincias de Río Negro y Neuquén, también en la Pampa, hasta el 3 de agosto en el marco de la emergencia por la pandemia de gripe A H1N1.

La medida fue consensuada entre los gobiernos de las tres provincias, asesorados por sus equipos técnicos de Salud.

En Neuquén, antes del 3 del agosto, el comité de emergencia sanitaria evaluará si es conveniente la vuelta a clases pues para las autoridades la suspensión del ciclo lectivo ha sido clave para frenar los contagios, evaluaron los expertos.

Fuentes de gobierno comentaron que los expertos del COES le presentaron un informe de la situación al gobernador Jorge Sapag.

Una fuente del gobierno neuquino comentó que si bien los estudiantes tendrán más vacaciones los docentes deberán volver a las escuelas la semana próxima pues serán capacitados para desenvolverse en el marco de la pandemia.

Por otra parte, la Universidad Nacional del Comahue (UNC) definirá hoy los pasos a seguir. Las actividades fueron paralizadas y las clases recién comenzarían durante la segunda semana de agosto pero hay muchos estudiantes que aguardan para rendir exámenes. Así, es posible que la semana próxima se retomen algunas actividades administrativas y académicas.

Regreso escalonado

En Río Negro, la actividad en las escuelas retomará su ritmo normal el 3 de agosto, aunque los porteros, directivos y docentes deberán presentarse en sus lugares de trabajo, escalonadamente durante la próxima semana. El lunes 27 regresará el personal de servicios generales, para iniciar las tareas de desinfección de los establecimientos escolares.

El miércoles 29 será la vuelta a sus funciones de directores y supervisores, con el objeto de preparar la organización escolar para la reanudación del ciclo lectivo, mientras que el jueves 30 los docentes retomarán funciones en las aulas, para recibir a los alumnos el lunes 3 de agosto.

La prórroga del receso invernal y de la suspensión de clases por la emergencia sanitaria quedó definida tras una reunión de los técnicos de los ministerios de Educación y Salud que conforman el Comité de Emergencia. Luego se ratificó en un encuentro de los ministros César Barbeito, Cristina Uría, de Turismo, Omar Contreras, y el secretario de Políticas Nutricionales del Ministerio de la Familia, José González.

La ministra Uría expresó anoche a la radio Frecuencia VyP que "en función de la evaluación de casos, cantidad de consultas y de que en la actualidad hubo una ligera disminución, es decir con un análisis completo, decidimos prorrogar una semana más el receso". Agregó que "la semana próxima se trabajará con los docentes en todas las normas que ya se han difundido para asegurar un retorno a clases los más saludable posible, en un momento en el que tal vez tengamos un nuevo pico". Reflexionó la ministra, en cuanto a la evolución de la enfermedad, que "fue un virus que nos sorprendió por sus características y de esta forma las medidas han sido muy dinámicas. En Río Negro no estamos ajenos a esta situación, así como hoy decimos que es conveniente extender una semana más el receso, analizaremos la semana próxima si hay que tomar otras medidas".

Actualizaron cifras

El gobierno neuquino confirmó oficialmente que en Neuquén murieron hasta el momento media docena de personas. La semana pasada eran cinco los fallecidos. También se informó que de las 139 muestras enviadas desde Neuquén 113 han sido confirmadas para el virus A H1N1 y 26 fueron descartadas. Se estima que la cifra de contagiados está por encima de los 200 pero todavía no han llegado a la provincia los resultados que se analizaron en el Instituto Malbrán de Buenos Aires.

De las víctimas cuatro son mujeres y dos hombres. Dos menores de 18 años, tres entre 18 y 65 años y una de más de 65 años. Cinco de las 6 personas tenían factores de riesgo para complicaciones de infección respiratoria aguda. La cantidad de víctimas fatales podría elevarse hacia el fin de semana. Es que hay varios otros casos de fallecimientos en los cuales se detectaron todos los síntomas de la gripe porcina.

Comentá la nota