Las clases de hoy serán normales

Educación aún no dio a conocer el plan para recuperar los días de clases perdidos. Desde Diputados, pidieron que el Gobierno se apure en gestionar la ayuda de la Nación.

Los alumnos de todos los niveles educativos volverán hoy a tener clases normales, ya que según lo resuelto por la intersindical, los docentes solamente cumplirán "quite de colaboración"; mientras tanto, el paro de brazos caídos que se cumplió ayer tuvo alto acatamiento en las escuelas estatales, no así en las privadas.

Los gremios ATECA, UDA y SADOP -la intersindical- afirmaron que mantienen las medidas de fuerza y continúan en espera de alguna señal del Gobierno, adonde ayer no hubo ninguna reacción con respecto a la decisión de los docentes de rechazar el "compás de espera", hasta fin de mes, que había solicitado el Gobernador.

El Ancasti no tuvo resultados al intentar entrevistar a la subsecretaria de Educación, Silvia Arréguez, lo mismo que al director de EGB, Marcelo Casas -quien está de visita en el departamento Belén-, para obtener alguna definición sobre si ya se tiene alguna estrategia pedagógica para recuperar los días de clases perdidos por los paros, los que esta semana llegan a catorce.

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, días atrás se manifestó a favor de una extensión del ciclo lectivo en aquellas jurisdicciones educativas que no llegarán al mínimo de los 180 días de clases, entre las que se encuentra Catamarca.

Piden más agilidad al Ejecutivo

El presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia, Mario Perna, intervino en el asunto reclamando más agilidad al Poder Ejecutivo para gestionar la ayuda de la Nación, a través del Fondo de Compensación Salarial (previsto en el artículo 9º de la Ley de Financiamiento Educativo), a fin de destrabar el conflicto que está afectando la marcha del ciclo lectivo.

"Debe agilizarse el ritmo de gestiones por parte de la cartera educativa provincial porque ni siquiera se puede esperar hasta el 28 de octubre -cuando se reúna el Consejo Federal de Educación- para hacer la presentación, sino que la Provincia debe hacerlo en forma inmediata, para lo cual cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados", expresó.

Por otra parte, advirtió que los días de clases perdidos "no se recuperan con una readecuación de los contenidos curriculares". En declaraciones a Radio Ancasti, además protestó porque, con los gremios "siempre estamos trabados en la legislación y el salario, pero nunca hablamos del derecho a la educación".

Destacó que "desde la comisión de Educación hemos tenido una actitud proactiva permanente, inclusive adelantándonos a las posibilidades de soluciones y enviando al Ejecutivo todos los mecanismos para que se destrabe un conflicto, con el objeto de recuperar un derecho que se perdió".

Comentá la nota