Las clases se resentirán toda la semana en Comodoro

Las clases se resentirán toda la semana en Comodoro

Con un total de 92 mandatos, la Regional Sur ratificó el paro de mañana apoyado por 82 escuelas. También decidió continuar con asambleas permanentes jueves y viernes, día en que se realizará un nuevo encuentro general para analizar la continuidad de las medidas de fuerza ante el reclamo salarial.

Durante más de dos horas y media, la Regional Sur de la ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) analizó el resultado que tuvo la asamblea de ayer luego del receso invernal y en su reclamo de mejoras salariales.A dos semanas de las PASO, cerca de 60 docentes participaron del encuentro, encabezado por Carolina Flecha, secretaria general de la Regional. En total se reunieron 92 mandatos con una clara posición: ratificar el paro por 24 horas de mañana, tras el feriado de hoy por el sesquicentenario de la llegada de los colonos galeses a Chubut, y continuar con las medidas de fuerza para el resto de la semana.De esta forma, por mayoría se decidió para mañana suspender las actividades sin concurrencia a las escuelas y realizar una concentración a las 11 en Güemes y San Martín, con panfleteada incluida.

Según se confirmó, depende la cantidad de manifestantes que puedan juntar esta vez, la misma podría incluir una movilización hasta el municipio.Por otro lado se ratificó la "asamblea permanente" para el resto de la semana, también con actividades que acompañen el reclamo.

Así, el jueves a las 11 habrá encuentros en tres puntos neurálgicos de la ciudad, como la esquina de Mitre e Yrigoyen y también en Lisandro de la Torre y Polonia, donde se entregarán volantes. Mientras, el viernes se realizará una asamblea general en una escuela a definir y a partir de las 14. Allí se volverá a analizar el efecto de las medidas y se decidirá la continuidad del reclamo a través de los mandatos de las escuelas.

ESPERAN UNA RESPUESTA

En el encuentro de ayer, la principal discusión pasó por la realización de un paro y las asambleas permanentes, mecanismo que muchos docentes consideran "poco eficiente". Por otro lado, se compartió la situación de las regionales Sureste y Noroeste que decretaron un paro total hasta el lunes.De esta forma, tras dos largas horas de debate se decidió extender la medida, mientras se espera una respuesta concreta del Gobierno que permita reiniciar el ciclo lectivo con normalidad en esta parte de la provincia.

“Lastimosamente la única respuesta que tenemos es un discurso que ya lo conocemos de años anteriores, donde vemos un ministro poco flexible, sobre todo intransigente en su discurso, diciendo que es lo que ya se firmó; que ellos tratan únicamente con los representantes a nivel provincial y responden a nuestros reclamos con una mesa de negociación paritaria que en realidad concurren los paritarios naturales, pero no los electos y de una forma irregular”, aseguró la dirigente sindical.

“La sensación que tenemos nosotros es que hay una preocupación real de los docentes que están evidenciando una problemática realmente grave; esto implica a padres, alumnos y docentes”, agregó.Cabe recordar que el reclamo se inició solicitando el cumplimiento del 80 por ciento para la zona sur firmado en 2013, una recomposición salarial acorde al costo de vida, la derogación del Impuesto a las Ganancias a los salarios, mayor presupuesto educativo para infraestructura y más recurso humano, además de la apertura del Consejo del Salario para que se discuta "una verdadera recomposición salarial" y el pago de la deuda con la obra social SEROS.

Comentá la nota